Sólo notificaron. Mientras el director de SAPAL aseguró que suspendieron los trabajos, el director de Obras Públicas dijo que sólo se les notificó del plazo para cumplir con requisitos. (EL SIGLO DE TORREÓN / Ramón Sotomayor)
Debido a un "malentendido" fue suspendida la obra de introducción de tubería que conducirá el agua tratada desde la planta de Lerdo a la planta Frankee de la Comisión Federal de Electricidad.
El titular de Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), Gerardo de la Torre aseguró que la obra fue suspendida desde el martes pasado, pero que todo se debió a un "malentendido", por lo que hoy podrían reiniciar los trabajos.
Mientras que el director de Obras Públicas de Gómez Palacio, José Betancourt negó que se haya suspendido la obra, y aseguró que sólo se le notificó al SAPAL estar al límite del plazo para entregar documentos y cumplir requisitos que están pendientes.
Tras una reunión de evaluación que el funcionario gomezpalatino tuvo con el director del SAPAL en Lerdo, ayer por la mañana, éste último se comprometió a aportar toda la documentación entre el día de hoy y a más tardar el viernes de la próxima semana.
Betancourt Hernández dijo que el organismo operador no ha integrado el proyecto al cien por ciento, como tampoco ha presentado el presupuesto definitivo de la obra ni los manuales de operación de la línea conductora ni el de contingencias y responsabilidades.
Faltan además otros requisitos que exige el trámite de licencias de construcción como documentos accesorios, convenios y demás papelería que debe estar integrada en el expediente de obra.
La fecha límite para aportar toda la documentación es este fin de semana, por lo que "hicieron compromisos sólidos y serios de entregarlos, tan es así que se firmó la minuta", dijo Betancourt, pues de lo contrario sí se procedería con la interrupción de los trabajos.
Por otra parte, el titular de Sapal negó que el Ayuntamiento gomezpalatino vaya a aplicar una sanción cercana a los 26 millones de pesos por la supuesta falta de un permiso de construcción, ya que, asegura, una notificación sólo no llegó a tiempo, "todo fue un malentendido", insistió.
Las obras de introducción de la línea conductora arrancaron en noviembre de 2011 y tienen un avance de casi el 90 por ciento, únicamente están pendientes cerca de 350 metros al ras de la parte del Puente Hamburgo, ya que el puente Jabonoso ya se encuentra listo; entonces el SAPAL tenía previsto concluir a finales de junio pasado. El período de pruebas podría iniciar a finales de noviembre e inicios del mes de diciembre.
La realización de los trabajos se ha desarrollado conforme la dependencia de Lerdo reúne los requisitos para las licencias de construcción que expide el Municipio de Gómez Palacio kilómetro por kilómetro, de un total de 11.
Los trabajos consisten en la introducción de tubería de 16 pulgadas de diámetro y una cédula (grosor del tubo en relación al diámetro) de cinco pulgadas, con un gasto de 100 litros por segundo.
En septiembre de 2011, la mayoría del Cabildo aprobó la solicitud del Municipio de Lerdo para introducir la línea conductora por el periférico de esta ciudad, desde su planta de tratamiento a la Central Ciclo Combinado de la CFE o Frankee. De manera extraoficial se conoció que el paso de la línea estaba proyectado por el crucero Hamburgo, pero el Municipio se opuso porque hace apenas unos meses se rehabilitó el pavimento y se perdería con las excavaciones.
La introducción de la línea para el agua tratada ya tiene un avance de más del 90 por ciento.
*Aseguran que ya se terminaron las obras en el crucero Jabonoso y tan sólo faltan unos metros más de línea.