Tierras. La pobreza con que se vive en el campo provocó que cientos de campesinos no pudieran sembrar en Vicente Guererro.
Jose antonio rodriguez / El Siglo de Durango
En el municipio de Vicente Guerrero cientos de parcelas se quedaron sin sembrar en la temporada primavera-verano porque la gente no tenía dinero o no alcanzaron apoyos gubernamentales, "ya no se pueden endeudar más", señala Héctor Jesús Méndez Sánchez, del frente Emiliano Zapata de ese municipio.
Explicó que cientos de productores del campo, que viven de su siembra del frijol o del maíz, este año se quedarán sin cosecha y enfrentarán un problema serio que han venido viviendo desde el año pasado.
Detalló que durante el 2011 no hubo siembras por la sequía, pero este año, a pesar de que llovió, muchos campesinos no tenían dinero para comprar semilla y los apoyos gubernamentales se tardaron en llegar.
La opción que le quedó a la gente del campo, comenta Méndez Sánchez, era endeudarse en bancos o con agiotistas, pero muchos están tan endeudados que ya no les prestan y por esa razón este año no tuvieron recursos para sembrar y la parcela se quedó sola.
Los que sí lograron sembrar frijol, continúa el dirigente social, están esperando que las autoridades de la Sagarpa logren fijar el precio del grano al menos a los 15 pesos por kilo, aunque si se logra un costo mayor será ganancia para el productor.