Enfermedad. El Parkinson se puede presentar en la segunda o tercera década de la vida, pero es más común en adultos mayores.
Un promedio de cuatro casos nuevos al año del Síndrome de Parkinson se diagnostica en el Hospital General de Gómez Palacio. Esto se dio a conocer dentro del marco de la conmemoración del Día Mundial del Parkinson, celebrado el día de ayer.
El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central, que tiene como principal característica la muerte progresiva de neuronas.
El trastorno ocasiona la disminución en la producción de la dopamina, que es un importante neurotrasmisor para la coordinación y el movimiento, por lo que son estos dos aspectos los que se ven más afectados con la enfermedad.
El neurocirujano del Hospital General, Juan Manuel Tirado Maldonado, informó que actualmente los factores que ocasionan la enfermedad hasta el momento son desconocidos. "Se han encontrado ciertos factores genéticos, pero no hay un factor específico físico orgánico que produzca el parkinson", dijo.
El especialista indicó que la enfermedad se diagnostica una vez que se presenta la sintomatología que consiste en temblor en las manos, brazos, piernas, mandíbula y cara; rigidez en brazos, piernas y tronco y lentitud en movimientos.
Aunque hasta el momento no se ha encontrado la cura definitiva, en México, en el Centro Médico y en Hospitales privados, se práctica una cirugía que ayuda a disminuir los síntomas. "Hay una cirugía que se hace para estimular el Locus Níger que es un núcleo del tálamo, para poder hacer que se produzca dopamina. Esta cirugía a nivel cerebral se hace para estimular un núcleo que produce más dopamina".
A pesar de que la cirugía se practica desde hace más de 5 años en la capital, a La Laguna no llega debido a que no se cuenta con el equipo.