Participación. Los pequeños tuvieron la oportunidad de realizar trabajos legislativos.
El Congreso del Estado fue sede del Parlamento de las Niñas y los Niños de Durango. Ahí los pequeños tuvieron la oportunidad de sesionar e inclusive que les fueran aprobados puntos de acuerdo relacionados con el respeto a sus derechos.
Asimismo, los diputados aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo para que los legisladores atiendan en su labor los diferentes puntos que presentaron los infantes.
Los niños acordaron que los puntos que los diputados deben considerar el análisis del peso de las mochilas en las escuelas de nivel básico para prevenir problemas de de salud, además de evitar el acceso de armas blancas o de fuego a los planteles.
También piden más apoyo para el combate a la obesidad infantil y contrarrestar el bullying, que es un problema que se da en todos los niveles educativos.
Los pequeños advirtieron que no hay escuelas de calidad para todos y pidieron que haya buenos gobernantes y políticos, enfocados en combatir la pobreza y la violencia.
PRIORIDADES
Solicitan que se legisle por el medio ambiente, para que haya leyes de cómo cuidar el agua y las fuentes de energía; y que se apoye a las madres trabajadoras con el cuidado de sus hijos, con estancias infantiles de calidad y seguras.
Los infantes preguntaron ¿qué se va a hacer por aquellos niños que están sin estudiar, que tienen que trabajar y que son explotados o abandonados?
Además exhortaron a la sociedad a formar una comunidad tolerante y respetuosa, sin discriminación, además de pedir que se vigilen con mayor ahínco los derechos de los niños, sobre todo de los que son víctimas de violencia.