Conflicto. El pasado lunes los trabajadores del Cerro de Mercado iniciaron el paro.
Luego de que el pasado jueves los paristas de la Unidad Cerro de Mercado de Minera del Norte entregaron las instalaciones, se instaló la mesa de negociación.
Así lo informó el secretario general de Gobierno, Jaime Fernández Saracho, quien aclaró que se intervino en calidad de árbitro, al tratarse de un conflicto que compete directamente al sindicato y la empresa.
Refirió que la empresa pospuso el análisis de las demandas de los trabajadores, mientras que el Sindicato cedió a entregar las instalaciones sin que se hubiera instalado una mesa de negociación, aspecto que el secretario general de Gobierno calificó como "digno de reconocer".
Detalló que los trabajadores le entregaron las instalaciones al Gobierno del Estado, quien hizo lo propio con la empresa.
Dijo que las necesidades se convierten en problemas cuando falta comunicación por lo que consideró positivo que haya concluido el paro.
El viernes se instaló la mesa de negociación para resolver de manera definitiva el conflicto. Se buscarán acuerdos que beneficien a ambas partes para que las actividades en el Cerro de Mercado continúen sin complicación.
Finalmente, reiteró que los conflictos en las minas competen a la autoridad federal.
Es de recordar que el lunes, un grupo de trabajadores bloqueó el acceso a la unidad minera, con lo que se interrumpieron las actividades. A raíz de ello, el Departamento Jurídico Corporativo de la Minera presentó denuncia penal contra Sergio Beltrán, Erick Barreto y Arturo Robles -líderes del movimiento- por los delitos de despojo, daños y perjuicios, y asociación delictuosa.
Armando acevedo / El Siglo de Durango