Foto: LA I
L as obras del parque ecológico La Esperanza se realizan sin contar con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pese a que el inmueble que ocupaban las antiguas instalaciones de la jabonera forma parte del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos.
Trabajos
Ramón González González, presidente de la asociación civil Primero Gómez Palacio denunció que los trabajos podrían poner en riesgo la conservación de algunos muros y construcciones, por lo que debe hacerse una revisión en el caso.
De acuerdo con el oficio expedido por el delegado del Centro INAH Durango, Alberto Ramírez Ramírez, dicha instancia no ha expedido licencia alguna para trabajos relacionados con el inmueble ubicado en la calle Vergel sin número frente a la estación, donde actualmente se construye la primera etapa del parque ecológico La Esperanza.
Responde Secope
Arturo Rodríguez de León, Delegado de la Secope en la Laguna, informó que por su parte la dependencia no ha gestionado autorización alguna ante la dependencia cultural, debido a que aún no se inicia trabajo alguno en la construcción que posiblemente esté inscrita en el catálogo de monumentos protegidos, lo que se llama "La Casa Azul" donde tuvo su residencia don Juan Brittingham.
3
ETAPAS
Contempla la construcción del parque ecológico La Esperanza; se realiza la primera.
Ignorancia
No se tiene claridad sobre las construcciones que están en el Catálogo, pues la Secope señala que sólo podría estar "La Casa Azul" pero González refiere que es todo el inmueble.