Apertura. El presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés Zurita, el gobernador Eruviel Ávila y del presidente del IEM, Jesús Castillo.
Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), afirmó que las elecciones representan la premisa esencial de cualquier democracia, donde la participación ciudadana constituye su elemento de calidad y legitimidad.
Al participar en la inauguración de la XLII Reunión Nacional de Consejeros y presidentes de organismos electorales del país, convocó a todos los participantes a sumarse al esfuerzo de promover el voto en un clima de civilidad y respeto.
Pidió "hacer de las elecciones la única vía para superar nuestras diferencias y consolidar pacíficamente un modelo de gobernabilidad democrática".
Acompañado del consejero presidente del IEEM, Jesús Castillo Sandoval, y del gobernador Eruviel Ávila Villegas, Valdés Zurita destacó que "la democracia consiste en la suma de voluntades a través del diálogo y la cooperación. Hoy, los aquí presentes representamos ese espíritu".
Dijo que el intercambio de ideas entre quienes tenemos la responsabilidad de coordinar trabajos colegiados en materia electoral, propicia instituciones eficaces, colaboradoras y con la convicción firme de estimular la participación de los ciudadanos y, con ello, el impulso de una democracia de mayor calidad.
Resaltó que el modelo electoral mexicano pone en el centro de sus decisiones al ciudadano.
Con la participación ciudadana en la organización de las elecciones, se construye -desde la sociedad- un modelo auténtico de gobernabilidad democrática.
Indicó que una muestra más de la confianza ciudadana fue la asistencia de alrededor de 17 millones de mexicanos a los módulos de atención ciudadana para cambiar su credencial 03, sin considerar otros trámites.
Con ello, en este proceso electoral "tendremos la lista nominal más confiable de la historia de México, más de 78 millones de ciudadanos cuentan o contarán con Credencial para Votar y estarán en condiciones hacer uso de su derecho al sufragio", manifestó.
Aseveró que por esto el IFE toma decisiones en el ámbito de su competencia. Con ello ofrece certeza jurídica a todos los actores políticos y sociales en este proceso electoral.