Al conmemorar 150 años de la derrota del ejército francés, al menos 10 mil soldados participan en la escenificación de esa histórica batalla.
El Presidente Felipe Calderón, gobernadores, legisladores, líderes sindicales e invitados especiales, presencian la gesta.
Los invitados se encuentran en las gradas mirando cómo los mexicanos vencen a los franceses.
El festejo comenzó con el desfile del contingente de 45 mujeres pertenecientes al batallón femenino.
El grupo de mujeres inició el desfile frente al monumento a Ignacio Zaragoza, portando 83 banderas y estandartes de distintos tamaños, entre las que destacaba una insignia de más de 4 metros largo. Cerca de las 11:00 horas, comenzaron a desfilar 3 mil elementos pertenecientes a las Secretarias de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar).
Entre los elementos y batallones que participaron en las festividades se encuentran personal de la Escuela Militar de Enfermería, Médico Militar, Colegio del Aire, Cadetes del Heroico Colegio Militar, Marinos, Policía Militar, Agrupamiento de Paracaidistas.
Además de la participación de elementos a tierra, también desfilaron vehículos, entre los que se encontraban unidades blindadas para el transporte de tropas, vehículos con cañón de 90 mm y unidades Linyx Panhlard.
El desfile incluyó aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, como son aviones F-5, Pilatus PC-7 y CASA 9-295.