Talleres. Capacitan a ejidatarios que trabajan en el Irritila.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) hizo una invitación a la Comisión de Cuenca Alto Nazas A.C. para participar en un intercambio de experiencias de mecanismos locales de Pago por Servicios Ambientales, así como capacitación a quienes se encuentran coordinando estos programas.
Dicho evento se realizó en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, en este 2012, según lo dieron a conocer representantes de la comisión.
Este tipo de actividades se realiza una o dos veces por año, regularmente en sedes distintas y con la participación de diversos organismos que tienen en sus regiones este esquema.
En este caso participaron FACES (Fábricas de Agua del Estado de Sinaloa), Irritila, Pronatura Durango y Gobierno De Chihuahua.
En dicho evento participaron los representantes de las cuatro comunidades beneficiadas con el Programa Irritila, las cuales se encuentran realizando obras de conservación y restauración de la Cuenca Alta del Río Nazas, principal fuente proveedora de agua para la Comarca Lagunera.
Los usuarios del bosque y representantes de los cuatro ejidos beneficiados con el Programa Irritila, participaron en un intercambio de experiencias de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos, para reforzar los conocimientos respecto a la forma de trabajar en sus comunidades.
Esto mediante los mecanismos locales de Pago por Servicios Ambientales, además de promover la cultura del cuidado y protección de los bosques como fuentes proveedoras de ese tipo deservicios.
Durante los talleres, los ejidatarios conocieron otros mecanismos locales y se percataron de que así como ellos, hay usuarios del bosque en otras comunidades del país que también están comprometidos a cuidar el bosque, realizando obras de conservación y restauración de los mismos, para motivarlos a seguir trabajando en beneficios de los ecosistemas.