Congreso. Del 28 de noviembre al uno de diciembre, el Hospital Infantil participará en el congreso.
El Hospital Infantil participará en el XXXI Congreso Interamericano de Infectología Pediátrica, con tres investigaciones y dos casos clínicos.
Las investigaciones son: rickettsiosis; diagnóstico y tratamiento de niños con meningoencefalitis; síndrome coqueluchoide; síndrome urémico hemolítico típico; y experiencia de 37 años del Hospital Infantil en casos de fiebre manchada.
El Hospital Infantil ya ha ganado varios primeros y segundos lugares en otros años, dijo Domingo García Alcántar, jefe de Enseñanza e Investigación Médica.
"Del 28 de noviembre al uno de diciembre se realizará el congreso en Aguascalientes, llevamos cinco trabajos de investigación, de los cuales dos son casos clínicos".
Uno de los casos clínicos corresponde a un menor originario de Nazas, Durango, que fue atendido en el Hospital Infantil de Torreón hace dos meses. El paciente estuvo a punto de perder la vida, pero gracias a los tratamientos se recuperó.
El doctor dijo que la fiebre manchada es provocada por la mordedura de una garrapata infectada de rickettsia. Esta enfermedad se considera un problema de salud pública y se caracteriza por una extensa vasculitis.
"Tenemos documentados 37 años de fiebre manchada". De acuerdo con la investigación, en los últimos siete años se había registrado una disminución de esta enfermedad, pero en 2012 se presentó un resurgimiento, debido a la disminución de acciones preventivas y no hay que bajar la guardia".
Temática
Algunos temas:
⇒ Rickettsiosis; diagnóstico y tratamiento de niños con meningoencefalitis; síndrome coqueluchoide.
⇒ Síndrome urémico hemolítico típico; y casos de fiebre manchada.