Partidarios del destituido presidente paraguayo Fernando Lugo bloquearon hoy varias rutas en el interior del país, así como el puente internacional San Roque González, que une esta nación con Argentina.
Las protestas, que en algunos casos agruparon poco más de un centenar de personas y en otros superaron el millar, fueron protagonizadas por el izquierdista Frente Guasú, integrado por partidos y movimientos políticos, así como por organizaciones campesinas y civiles.
Organizaciones políticas y sociales mantuvieron por sexto día consecutivo su repudio al juicio político con que el Senado destituyó al mandatario el viernes pasado, por mal desempeño de sus funciones, lo reemplazó por el ahora presidente Federico Franco.
En Ciudad del Este, 330 kilómetros al este de Asunción, más de mil adherentes del Frente Guasú marcharon por el centro, bloquearon calles e intentaron cerrar el paso por el puente De la Amistad, que comunica con Brasil.
Los manifestantes anunciaron que proseguirán con las medidas de fuerza y que no aceptan a Franco como presidente.
En el departamento de Itapúa, seguidores de Lugo iniciaron una campaña de desafiliación masiva a los partidos Colorado, derrotado por Lugo en los comicios de 2008, y el Liberal Radical Auténtico (PLRA), ex aliado del destituido mandatario, y al que pertenece Franco.
En la vecina ciudad argentina de Posadas, manifestantes de ese país cerraron el acceso al puente internacional San Roque González en una protesta que se prolongó este miércoles por más de cuatro horas.
La medida de fuerza, que agrupó a un centenar de personas pertenecientes a organizaciones sociales argentinas, se pronunció contra lo que calificaron de “golpe de Estado en Paraguay” y en respaldo al destituido presidente Lugo.
El acto de protesta causó serios inconvenientes al tránsito de vehículos por el puente que une Posadas con la ciudad paraguaya de Encarnación, ya que los argentinos sólo permitieron el paso esporádico de los automotores.
Hasta el momento no se reportan movilizaciones a favor del nuevo gobierno, luego que un acto que organizaba el PLRA en apoyo a Franco para la tarde de este miércoles, fue suspendido por temor a que se produjeran hechos de violencia.