ALDF. Tomás Pliego Calvo, secretario de Organización, fue militante del PRD.
La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) analizó la nueva composición política del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y concluyó que Andrés Manuel López Obrador, junto a Martí Batres Guadarrama, buscan copiar la estructura territorial de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), dirigida por René Juvenal Bejarano Martínez.
El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, hizo este ejercicio analítico del recién nombrado Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena y explicó que hay mucha similitud respecto a la forma de operación política de la expresión IDN, incluso, añadió que muchos de los integrantes del nuevo equipo de López Obrador tienen su pasado político en este grupo que controla y administra el matrimonio Bejarano-Dolores Padierna Luna.
"La orientación estratégica que armó Andrés Manuel (López Obrador) es idéntica a la de IDN o tenemos muchas coincidencias (…) hay mucha gente que estuvo con nosotros y ahora está muy cerca de Andrés Manuel", reiteró Sánchez Camacho.
El secretario general del PRD, la segunda posición más importante en el partido del sol azteca, explicó que el mismo López Obrador, cuando estuvo en las filas del PRD, coincidió muchas veces con la identidad política de esta corriente interna, la cual tiene una importante influencia en la ciudad de México.
Este vínculo de afinidad entre ambos personajes se materializó cuando Bejarano Martínez fue el secretario particular de López Obrador, durante la primera parte de su gestión al frente del Gobierno del Distrito Federal (GDF).
"(Ahora) vemos que hay identidad política en los proyectos. Cuando él (López Obrador) estaba en el PRD había esa misma identidad recíproca con la IDN", añadió este dirigente perredista, quien es integrante del grupo cercano de Padierna y Bejarano.
El martes 20 de noviembre, el Consejo Nacional de Morena, presidido por el excandidato presidencial López Obrador, aprobó los documentos básicos y el CEN de esta organización civil con miras a convertirse en un nuevo partido político.
ELIGEN PRESIDENTE
El experredista Martí Batres Guadarrama se impuso en la votación y logró convertirse en el primer presidente nacional de Morena, seguido de Bertha Elena Luján Uranga, quien es desde ese día la secretaria general de este proyecto político, creado por López Obrador. Además de elegir a estos dos cargos, los simpatizantes de Morena también votaron y seleccionaron a 18 secretarios del CEN y a cinco integrantes de la Comisión de Honestidad y Justicia.
Entre los experredistas que tiene un cargo relevante en Morena destacan: Martí Batres en la presidencia; Tomás Pliego, en la Secretaría de Organización; Clara Brugada, en la Secretaría de Bienestar; Jesús Martín del Campo, en la Secretaría del Trabajo; Froylán Yescas, en Educación y Capacitación Política; y David Cervantes, quien es integrante de la Comisión de Honestidad y Justicia.
Martí Batres Guadarrama fue uno de los experredistas más cercanos a Padierna Luna y a Bejarano Martínez, incluso, muchos coinciden en que este matrimonio fue el formador político del ahora presidente nacional de Morena; sin embargo, hoy existe un distanciamiento, que según explican en el PRD, es irreconciliable.
