Señoras y señores, el primer partido de Liguilla fue como se esperaba: peleado, cerrado, difícil, muy incómodo en la cancha Toluca, más cómodo por supuesto Xolos; el equipo de Tijuana llevó la iniciativa y marcó el primer gol, empató muy rápido el Toluca, pero después de una jugada desconcertante que el árbitro lamentablemente dejó correr junto con el asistente, un fuera de juego y cayó el segundo gol.
En el segundo tiempo hubo algunos cambios pero el equipo de Enrique Meza no pudo manejar el partido como quisiera. Sinha no ha pesado en el encuentro, ha tenido la posesión de la pelota el Tijuana, y el Toluca ha aparecido en contadas ocasiones, cuando aparece, intenta, pero se defiende muy bien Xolos con Gandolfi atrás, con Pellerano, con Saucedo. Tijuana controló el medio campo y ha habido muchos choques.
El 2-1 puede ser remontable en el Estadio Nemesio Díez, si Tijuana consigue un tercer gol se pone muy difícil para el equipo toluqueño. El partido no ha sido técnicamente muy bien jugado, ha sido trabado, demasiada gente en el medio campo, jugadas fuertes, el árbitro ha dejado correr algunas, no ha sido tampoco un partido espectacular, quizá emotivo para la gente que está en el Estadio Caliente y que le da al equipo de los Xolos, pero el Toluca no ha sido el rival tan poderoso que se esperaba, seguramente en su casa cambiará e intentará darle vuelta a un marcador que hasta ahora ha sido adverso. Faltan minutos, falta tiempo, sabremos qué pasa muy pronto.
Para terminar, me da la impresión de que tanto Toluca como Tijuana dejaron todo al segundo partido, Meza ha sacado a Sinha, su mejor hombre, el táctico, el jugador que profundiza que lee muy bien el futbol entre líneas, que pasa la pelota; metió a Juan Carlos Cacho tratando de buscar el empate, pero el partido no ha explotado, no ha reventado como un partido espectacular, da la impresión que ambos se tranquilizaron con el 2-1 y esperan decidirlo en la parte final en el Estadio Nemesio Díez el próximo domingo; no cuenta el gol de visitante, si el partido se da allá con 2-1 a favor de los Diablos habrá tiempos extra, si el Toluca gana por 2-0 es campeón, si Tijuana gana sería campeón, o sea que el partido está así, pasmado, se ha quedado atorado en el medio campo.
jrfernandez@reforma.com