Arrasan. El presidente de la Comisión Suprema Electoral egipcia, Abdelmoaiz Ibrahim (d), y el miembro de la comisión Mohamed Sayed Omar (i) ofrecen una rueda de prensa para anunciar los resultados de las elecciones legislativas en El Cairo.
Los partidos islamistas arrasaron en las elecciones legislativas de Egipto y lograron tres cuartos del total de escaños de la Asamblea del Pueblo o Cámara Baja del Parlamento, según cifras definitivas difundidas por la Comisión Electoral.
Aunque el presidente de la Comisión, Abdelmoaiz Ibrahim, se limitó a dar en rueda de prensa los resultados obtenidos por los partidos en las listas cerradas, rápidamente las principales formaciones informaron del total de escaños conseguidos, incluyendo los candidatos que se presentaron como individuales y se impusieron mediante listas abiertas.
De esta forma, la Alianza Democrática, la coalición a la que pertenece el Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, obtuvo la mitad de los escaños, concretamente el 47.2 por ciento.
De los 498 asientos que componen la Asamblea del Pueblo, el PLJ consiguió 235, de los cuales 127 proceden de las listas cerradas.
La corriente islamista está representada también por los salafistas (rigoristas islámicos) del partido Al Nur, que obtuvieron el 24.7 por ciento de los votos, esto es, un total de 123 parlamentarios.
En tercer lugar, el partido nacionalista Wafd, el más antiguo de Egipto, logró 38 diputados, mientras que el Bloque Egipcio, una alianza de fuerzas laicas y liberales, se aseguró otros 34.
Estos resultados ponen de manifiesto cómo los liberales se han ido debilitando a medida que las elecciones abandonaban los núcleos urbanos y llegaban a las áreas rurales durante las sucesivas etapas.
Por si no bastase la fuerza de los Hermanos Musulmanes y los salafistas para dominar el Parlamento, el partido "Al Wasat" (una escisión de los primeros) sumó 10 asientos y podrá contribuir a afianzar la presencia islamista en tres cuartas partes de la cámara baja.
De otro lado, el partido conservador Reforma y Desarrollo, del sobrino del expresidente Anuar al Sadat, obtuvo ocho escaños, al tiempo que la coalición La Revolución Continúa, formada por grupos de jóvenes y nacida al calor de la Revolución del 25 de Enero, sólo logró siete representantes.