Mal Ejemplo. Los directivos de partidos políticos locales no han cumplido con sus obligaciones en materia de transparencia, pese a que ellos mismos establecieron la legislación vigente.
Alejandro Gaitán Manuel, Presidente de la Comisión Estatal de Transparencia y el acceso a la Información Pública (CETAIP), truena contra los partidos políticos porque no pagan las multas que se les han aplicado.
Desde hace varios meses, a todos los partidos políticos en Durango se les aplicó una sanción económica porque no han modificado ni subido a sus páginas de internet la información de oficio, tal y como lo marca la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, dijo el encargado de la transparencia en el estado.
Tampoco han subido en sus mismas páginas los organigramas o no están actualizados; no están los planes de trabajo, mucho menos sus nóminas como indica la ley.
Pero también la Ley de Transparencia se refiere, agrega Gaitán Manuel, a la obligatoriedad de todas las instancias que manejan recursos públicos para subir la información ya señalada y actualizarla día con día.
LA MULTA ES MÍNIMA, PERO NO LA PAGAN
Esta fue la causa por la cual la Comisión Estatal de Transparencia les aplicó una sanción económica que va de 25 a 30 días de salario mínimo, misma que no han pagado y por la cual, ahora, señala el comisionado presidente, se está buscando ayuda de otra instancia para que cumplan con la sanción impuesta.
Ante la negativa de los partidos políticos a pagar la multa que se les ha aplicado, la CETAIP solicitará a la Secretaría de Finanzas del Estado les retenga de las participaciones estatales que reciben cada mes, el pago de la sanción.
El presidente de esta comisión no quiso señalar si por la negativa al pago se pudiera aplicar una segunda sanción.
Lo que interesa a la instanciaes que los partidos políticos actualicen sus portales, "más que sancionarlos", dijo.
Que las instancias suban la información que por ley les corresponde hacerlo; pero tampoco, agrega el servidor público, se va a permitir que ante ante el incumplimiento, estos entes públicos ignoren la sanción que les corresponde, tal y como lo estipula la misma Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.