Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Partidos políticos se culpan por la fuga en penal

Agencias

Legisladores del PRI y PAN se culparon mutuamente por la fuga de 129 presos del penal de Piedras Negras, en Coahuila.

En el Senado, los panistas pidieron al Gobernador Rubén Moreira asumir su responsabilidad por el incidente.

Roberto Gil señaló que Coahuila ha sido escenario permanente de fuga de reos por la irresponsabilidad de los gobiernos locales.

"Coahuila ha sido escenario de fugas de reos permanentemente es un estado que no ha renovado sus instituciones penitenciarias, que los esfuerzos que ha hecho el Gobierno Federal por combatir la criminalidad desafortunadamente se están yendo al traste precisamente por la irresponsabilidad de los gobiernos locales, específicamente en los casos lamentables de Durango, Coahuila y Nuevo León.

"Desafortunadamente, en nuestro país las autoridades locales están siendo tolerantes con fenómenos de criminalidad y, sobre todo, están dejando que los reos se escapen y vuelvan a las actividades ilícitas", expresó el panista.

En tanto, la senadora del PRI, Cristina Díaz señaló que la fuga de los reos habla del problema de sobrepoblación que tiene todos los centros penitenciarios en los estados y señaló que fue el Gobierno Federal el que no tuvo la visión de implementar políticas públicas para detener este crecimiento.

La también secretaria General del PRI, pidió no partidizar el tema al señalar que en otros estados se ha vivido la misma problemática.

El senador por Coahuila, Luis Fernando Salazar presentó un punto de acuerdo para urgir a Moreira a llevar a acabo todas las acciones necesarias para lograr la recaptura de los reos fugados.

En el punto de acuerdo también se llamó al gobernador a implementar un plan emergente para combatir la inseguridad en el estado.

"El gobierno de Humberto Moreira fracasó en todos sus intentos por meter orden en estos centros", aseveró.

En la Cámara de Diputados, priistas acusaron al Gobierno Federal de la fuga, al no atender el problema de saturación por presos federales.

El coordinador de los diputados del tricolor, Manlio Fabio Beltrones aseguró que si bien son penales estatales, el Gobierno Federal no atendió en seis meses la saturación de centros de rehabilitación, cuando era su responsabilidad por llevar a miles de reos federales.

"Esta fuga lo único que hace es dejar en evidencia al sistema penitenciario fallido, como muchas otras tareas del gobierno que va de salida. Todas las autoridades tienen responsabilidad y sobre todo si vemos que la mayoría de los reos que se fugan son reos federales.

"Aquí hay un problema en el sistema penitenciario, que no ha querido reconocer el gobierno federal", argumentó el priista.

En respuesta, el coordinador del PAN, Luis Alberto Villareal aseguró que no importa el delito, sino que los estados son los responsables de la custodia y muestra que la corrupción se esconde bajo las "enaguas" de los gobiernos estatales.

"La corrupción se fue a esconder bajo las enaguas de los gobiernos estatales y esto (la fuga) forma parte, precisamente, de la corrupción.

"Al margen de que estos reos hayan estado purgando una pena federal, quienes se encargaban de la custodia, quienes eran responsables del penal, es el estado y es muy sencillo. Me parece muy poco jabón para que se pueda lavar la cara el Gobierno del Estado de Coahuila", apuntó.

Beltrones urgió a tomar cartas en el asunto para que en los meses que restan el tema de los reclusorios no se salga de control.

Leer más de Coahuila

Escrito en: fuga penal piedras negras

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 788317

elsiglo.mx