Los representantes de 6 partidos se levantan de la mesa al considerar que los consejeros los ignoraron para responder a la CIRT y al PAN.
Seis de los siete partidos políticos se retiraron de la sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) luego de que los consejeros anunciaron que votarían las respuestas del instituto a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y al Partido Acción Nacional (PAN) en materia de debates.
La posibilidad de realizar debates en intercampañas y la prohibición de que precandidatos únicos participaran en estos ejercicios fueron dos de los puntos que causaron mayores críticas y molestia en los partidos políticos.
El PRI, el PVEM, el PRD, el PT, el Partido Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza anunciaron que no presenciarían la votación de los consejeros y externaron su molestia ante la decisión del IFE de ignorar sus dudas y observaciones sobre estos ejercicios.
El PAN, en voz de su representante, Guillermo Bustamente, acusó al resto de los partidos de chantajear al instituto y les recordó que si sus respectivos precandidatos presidenciales no podían participar en debates, esto se debía a que no habían realizado procesos internos para seleccionar candidatos. Aclaró que el PAN permanecería en la mesa.
Ante la ausencia de seis de los siete partidos políticos, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, suspendió la sesión por falta de quórum y convocó a una nueva a realizarse a las 18:30 horas.
La respuesta del IFE a la CIRT y al PAN precisa que no están prohibidos los debates siempre y cuando no haya compra o donación de tiempo aire para transmitirlos; aclara que los precandidatos únicos no pueden participar en estos ejercicios; que la transmisión de un debate no exime de la obligación de difundir spots electorales y que los precandidatos que participen en un debate sí pueden criticar o reivindicar acciones de gobierno.