Senadores del PRI, del PRD y del PVEM se congratularon por la cancelación del proyecto turístico Cabo Cortés, en Baja California Sur, anunciada en la víspera por el presidente Felipe Calderón para proteger el Parque Nacional Cabo Pulmo.
En entrevista la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado de la República, Margarita Villaescusa, sostuvo que en esa decisión tuvo mucho que ver el órgano legislativo, donde se denunciaron las irregularidades de esa iniciativa.
Planteó que la comparecencia del secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, el pasado 28 de marzo, “fue determinante para frenar un proyecto turístico lleno de irregularidades que hubiese impactado negativamente en esa reserva ecológica”.
La legisladora priista expuso que la cancelación anunciada por el Ejecutivo se trata de “un triunfo para la preservación del medio ambiente y de un colectivo integrado por las comunidades locales, organizaciones ambientalistas, científicos y expertos nacionales e internacionales, que nunca se rindieron ante las presiones”.
En tanto el senador perredista Rubén Velázquez destacó la participación de la sociedad civil, investigadores y especialistas para que se tomara esa decisión e hizo énfasis en “la postura del gobierno federal al escuchar tales demandas”.
Recordó que ante el planteamiento del megadesarrollo surgieron severos cuestionamientos en torno al impacto ambiental que generaría.
A su vez el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Francisco Agundis, indicó que con la anulación del proyecto el presidente Calderón dio “respuesta a la preocupación de organismos no gubernamentales, habitantes de Baja California Sur y legisladores.
“Estamos a favor de los desarrollos turísticos y de la inversión que genera empleos, pero lo que no aceptamos son desarrollos como Cabo Cortés, que violan la normatividad por el interés de unos pocos”, remarcó el legislador pevemista.