Pasión y baile
Desde los 9 años, edad en la que comenzó sus estudio de Danza Española con la maestra Yolanda Aguirre Sotomayor; la bailaora lagunera Shantal Valdez Requenes “La Maja”, supo que el flamenco es un lenguaje inagotable. Algo que confirmó más tarde cuando fue alumna de la maestra Milagros Rioja.
“La Maja” ha sido parte de una gran cantidad de proyectos colectivos e individuales, que han buscado regar la semilla de un género, un estilo, una herencia que en la región remonta al nombre de grandes bailarinas como Pilar Rioja. Actualmente Shantal Valdez, es maestra de flamenco en el Centro de Iniciación Artística que lleva el nombre de la bailaora que la inspiro, el Cinart Pilar Rioja.
Además la lagunera es integrante del grupo "Los de acá”, tonel que prepara un gran espectáculo en homenaje a Federico García Lorca, que promete sorprender a su público.
¿Qué es lo que más te gusta del lenguaje del flamenco?
La pasión y el garbo que expresan, que se expresa en cada toque, en cada cante, en cada braceo y zapateado. La elegancia y el porte que se llevan en este arte. Nos permite tener el poder de ser libres para poder expresar tantas emociones y transmitirlo al público, esos sentimientos de dolor, de soledad, de alegría, de fiesta, de tristeza, de enojo, y mil cosas más.
¿Por qué elegiste el camino del flamenco?
Lo elegí porque es el arte en el que mejor puedo expresarme, en el que puedo sacar tantas emociones, es como mi meditación, mi liberación. Recuerdo de niña como a los 9 años en mi primer presentación en el TIM estaba muy nerviosa porque no sabía a lo que me enfrentaba, y cuando empezó todo, comencé a baila, a dar giros, zapateados, braceos, una taquicardia de los nervios, de la emoción, de toda la adrenalina que recorría mi cuerpo entero, y en eso recuerdo que me sentía de una forma diferente, extraña que nunca había vivido y solo pensé: amo hacer esto, amo esta sensación, amo este momento presente, como talvez no he amado otro y decidí en voz baja: quiero hacer esto para toda mi vida.
¿Hacen falta espacios dedicados a difundir y formar baialoras?
En Torreón si hace falta, hay muy pocas, tal vez 2 o 3 academias para formar bailaoras y creo que son muy buenas pero solamente se limitan a presentarse en fines de curso en teatros y en grupos. Y yo creo que hay mucho talento lagunero, pero no se sabe explotar. Se necesita enseñar al bailaor (a) no solo a aprenderse una coreografía de memoria y bailarla en grupo, sino también enseñarles a improvisar, a conocer las variantes de cada palo para que puedan montar sus propias coreografías, y lo más importante que expresen cada baile con pasión, con un sentimiento puro y real.
¿Qué respuesta recibes del público lagunero?
La verdad es que ha sido muy buena, no me lo esperaba así, después de mi retorno a Torreón y desde la primer presentación que tuve, ha habido muy buenas críticas, y una excelente respuesta del público, nunca imaginé que en Torreón fuera a tener tanto público y difusión, pensé que aquí no podría ser posible y el público lagunero me hizo ver lo contrario, agenda llena entre ensayos, montajes y presentaciones ha sido realmente alentador y un gran motor para seguir adelante y seguir en esta ciudad dándome a conocer y transmitiendo mi arte, mi vida a tanta gente lagunera. Realmente estoy muy agradecida y no solo al público lagunero sino también en las ciudades aledañas que me han recibido con los brazos abiertos,
¿Hay herencia flamenca?
Sí, de parte de mi bisabuelo materno, aunque ya no siguió la cadena de ciudadanía Española, pero aún así siento que es parte de mí, de mi sangre, es algo que llevo dentro y la gente a mis alrededores que me ven bailar dicen que parezco española, aun más gitana, por algunas facciones y también por el garbo al bailar y bueno que te puedo decir, me halaga escucharlo de la gente.
UNA CARRERA
A los 20 años “La Maja” se adentra más al baile flamenco, en la Compañía de Las Cabales de Guadalajara, presentando en el Teatro Degollado espectáculos como: “Misa Flamenca”, y “Desde el balcón de Lorca”. Continuó sus estudios de flamenco en Dance Arts Academy y Hollywood Dance Center en Los Ángeles, California haciendo varias presentaciones en el tableado Mama Rumba y otros foros de la ciudad norteamericana.
En Sevilla, España, tomó cursos de técnica y coreografía con los bailaores españoles Fuensanta “La Moneta”, Carmen Lozano, Isabel Bayón, Ángel Atienza, Edu Lozano y Manuel Betanzos. También tuvo la oportunidad de tomar un taller de palillos (castañuelas) con la maestra Mónica Hidalgo.
Regresa a México de nuevo con la Compañía Las Cabales para presentar el show “Tarantos y Montoyas” espectáculo que tuvo mucho éxito y fue contratado para gira Nacional, presentándose en los teatros principales de Guadalajara, Querétaro y Oaxaca.
Fue invitada a participar en Festivales de Ibérica Contemporánea en Querétaro en donde también tomó diversas clases de flamenco con bailaores y maestros españoles como: Ángeles Gabaldón, Isabel Bayón María Juncal, “La China”, Cristóbal Reyes, “El Junco”, Manolo Marón, Juan Paredes y “El Farru”.