Doctor en Casa

Pasos para salvar una vida

Como hacer una reanimación cardiopulmonar

Agencias

La reanimación cardiopulmonar es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar ya sea por un ataque cardíaco, una descarga eléctrica p un ahogamiento.

En la RCP se da respiración boca a boca y se combina con compresiones cardíacas, ya que se puede presentar daño permanente al cerebro o la muerte en cuestión de minutos si el flujo sanguíneo se detiene.

Mediante esta técnica se suministra oxígeno a los pulmones con la respiración boca a boca, mientras que las compresiones cardíacas mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se restablezcan la respiración y las palpitaciones cardíacas.

La facultad de medicina de la Universidad de Washington y la American Heart Association (Asociación Americana del Corazón), dan las siguientes instrucciones para realizar un RCP:

Verifique si hay respuesta: Pregúntele a la persona en voz alta si se siente bien, verifique si se mueve o hace ruido.

Pida ayuda: Envíe a alguien a llamar al número local de emergencias, mientras tanto coloque a la persona cuidadosamente boca arriba.

Realice compresiones: Coloque la base de una mano en el esternón, justo entre los pezones

Coloque la base de la otra mano sobre la primera mano

Ubique el cuerpo directamente sobre las manos.

Aplique 30 compresiones, las cuales deben ser rápidas y fuertes. Presione alrededor de dos pulgadas dentro del pecho y cada vez permita que éste se levante por completo. Cuente las 30 compresiones rápidamente.

Sople: Levántele la barbilla con dos dedos. Al mismo tiempo, inclínele la cabeza hacia atrás empujando la frente hacia abajo con la otra mano.

Observe, escuche y sienta si hay respiración, si no hay o tiene dificultad para respirar:

Empuje hasta 2 pulgadas de profundidad en el centro del pecho 30 veces. Haga compresiones rápidas y duras al ritmo de 100 por minuto, más rápido que una vez por segundo.

Repita: Continúe la RCP (30 compresiones cardíacas, seguidas de dos soplidos de aire y luego vuelva a repetir) hasta que la persona se recupere o llegue ayuda.

Si la persona comienza a respirar de nuevo, colóquela en posición de recuperación, y verifique periódicamente la respiración hasta que llegue la ayuda.

La importancia del RCP

La facultad de medicina de la Universidad de Washington señala que la probabilidad de sobrevivir a un paro cardíaco se duplica con el uso de RCP.

* El paro cardíaco es la principal causa de muerte en adultos. La mayoría de los paros cardíacos sobrevienen en personas con "enfermedades cardíacas".

* El 75% de los paros cardíacos ocurren en casa.

* La víctima típica de un paro cardíaco es, en el caso de los hombres, aquellos que acaban de cumplirlos 60 años y, en el caso de las mujeres, a punto de cumplir los 70 años.

* Los hombres tienen el doble de posibilidades de sufrir un paro cardíaco que las mujeres.

* Nunca ha habido un caso de transmisión de SIDA a través de RCP boca a boca.

Fuente: UW Medicine, American Heart Association, Medline Plus.

Pasos para salvar una vida

Pasos para salvar una vida

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pasos para salvar una vida

Clasificados

ID: 793334

elsiglo.mx