Metodo. La Secretaría de educación asegura que sí ha otorgado la pastilla de emergencia a menores que han sido violadas.
La Secretaría de Salud sí ha ofrecido la pastilla de emergencia en casos de violación en menores de edad, reconoce Alejandro Campa Avitia, titular de este sector.
Dijo que el sector salud no ha practicado ningún tipo de aborto necesario ni en casos extremos, ni cuando la mujer ha estado en riesgo, "lo que s→ í hemos dado es la pastilla de emergencia en casos de violaciones, sobre todo si se trata de una menor de edad", comentó.
Pero aclaró que de acuerdo a las estadísticas con que cuentan, se han registrado una menor cantidad de embarazos en mujeres menores de 18 años de edad, tan sólo durante el 2010 se atendieron alrededor de mil 20 casos, un promedio de 85 casos por mes en todo el sector salud.
Durante el 2011 la cifra bajó a 700 casos en todo el año, un promedio de 58 por mes lo que presentó una disminución de aproximadamente el 32 por ciento de embarazos en adolescentes durante el año pasado.
En lo que va del 2012, no se tiene una cifra recolectada pero también va a la baja.
De este número de embarazos, el 90 por ciento corresponde a las adolescentes de entre 15 y 18 años de edad y el restante 10 por ciento son en niñas de 11 a 14 años.
Explicó que esto es un problema cultural y que es difícil lograr que las adolescentes hoy en día puedan tener mayor conciencia, "pero lo estamos haciendo", comentó Campa Avitia.
Explicó que mucho de esta disminución se debe a las pláticas que se han desarrollado en diferentes instituciones educativas donde se dialoga con las y los adolescentes y se habla de la prevención porque esto es un problema de dos.
Se busca sobre todo el evitar los embarazos y enfermedades a través de la utilización de medios anticonceptivos como el uso del condón principalmente, sobre todo porque los embarazos provocan en muchos casos la deserción escolar.
En algunos casos, reiteró Campa Avitia, sobre todo cuando se registran los casos de violación en menores de edad, se propone a los padres de familia la utilización de la Pastilla de Emergencia para evitar un embarazo, siempre y cuando sea denunciado el hecho de forma inmediata, "algunos padres lo han aceptado y se les otorga a las adolescentes esta pastilla, pero nunca en ninguna instancia de salud hemos practicado un aborto ni de los llamados necesarios", aclaró.