Dentro de los deportes el patinaje se ha destacado por ser una de las actividades físicas más completas ya que ayuda a quemar calorías, mientras trabaja al máximo glúteos, piernas y brazos. Un estudio en la Universidad de Winsconsin, dirigido por el Dr. Carl Foster demostró que el patinaje ofrece resultados similares o mejores a los obtenidos al correr o al andar en bicicleta.
Podrías pensar que el patinaje sólo te ayudará a tener unas piernas bellas y fuertes, sin embargo, también ayuda a marcar el abdomen, fortalecer los brazos y tonificar los glúteos, pero este deporte aporta muchos más beneficios que sólo los físicos.
Si quieres obtener las bondades del deporte en tu salud es mejor que vayas poniéndote tus patines y le des una o dos vueltas al parque.
Te mantiene en forma
Uno de los beneficios más notorios es que te permite mantenerte en tu peso adecuado, además de ayudarte a quemar calorías. Al patinar media hora con una velocidad estable y moderada puedes quemar aproximadamente 300 calorías. También te ayuda a fortalecer y desarrollar músculos mientras ejercitas cadera, muslos y piernas e incluso brazos y hombros.
Resistencia física y equilibrio
Quedarte sumamente exhausto ya no será una opción, ya que el patinaje ayuda a mejorar la resistencia física, esto es notable en otros deportes como correr, o ciclismo, ya que la práctica del patinaje reduce los niveles de cansancio y te permite tener mayor capacidad para hacer ejercicio. Además el patinaje mejora tu equilibrio y tiene un 50% menos de impacto en las articulaciones comparado con la actividad de correr. Al ser un deporte de bajo impacto beneficia a quienes tienen problemas de celulitis, ya que los deportes con impacto mayor empeoran la piel.
Excelente deporte aeróbico
Es un deporte que ejercita todo el cuerpo, por lo que es considerado aeróbico, mejorando el sistema cardiovascular y respiratorio y fortaleciendo el corazón y los pulmones. Al patinar el corazón aumenta su circulación sanguínea y es capaz de bombear más fuerte en cada latido por lo que se nutren las células con mayor frecuencia. También incrementa la coordinación motriz, aumentando la capacidad de crear figuras mientras patinas o hacer piruetas, este punto es altamente recomendable para niños de 5 años a 9 años ya que mejorará notablemente su coordinación motriz la cuál se desarrolla en la infancia.
Dile adiós al estrés
El patinaje libera una gran cantidad de endorfinas por lo que se considera un “desestresante natural” ya que reduce la adrenalina, además de que es una buena manera de salir de la rutina . Gracias a esto puedes sentirte de mejor humor e incluso utilizar el patinaje como actividad para socializar y disfrutarlo más en grupo, además de que te da mucha energía y es divertido.
Recomendaciones de seguridad:
Casco
Rodilleras y coderas para proteger articulaciones
Muñequeras para evitar fracturas o dislocación
Una gorra para protegerte del sol
Siempre usar bloqueador solar
Usar ropa cómoda y ligera
Beber agua suficiente
No patinar en calles transitadas
Usar luces reflectantes al patinar de noche
En caso de caerte procura sostenerte con una mano para volver a ponerte en pie
Fuentes:
http://www.patinar-bcn.org
http://www.patinarganda.com/
http://www.saludpasion.com/
Patinando por la salud