Foto: LA I
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) sigue ocupando el primer lugar en quejas ciudadanas y destrozando el pavimento. Aún en áreas recién pavimentadas abre pozos para realizar reparaciones de redes de agua o drenaje.
Los empleados que integran las cuadrillas aseguran que esos trabajos surgen "de repente'' y no hay más remedio que hacer los agujeros. Llegan, rompen el asfalto aún recién puesto. Dejan tirada la tierra, el escombro y hasta las piezas de tubos que retiran. Tapan mal los agujeros con la tierra suelta y se van.
Es hasta después de semanas cuando alguna de las empresas contratada por el Simas realiza una rápida compactación en el lugar afectado y coloca encima una delgada capa de pavimento y con poco chapopote, como si fuera 'de azúcar'.
El resultado: en menos de quince días el lugar donde se hizo la reparación presenta una cuneta y después un bache de manera que crecen los daños al pavimento general de la ciudad, ya de por sí en el abandono.
Varios ejemplos de esto se observan en la calle 12 donde el Simas realizó recientemente trabajos de introducción de redes de drenaje.
También en Granjas San Isidro o en la colonia Nueva Los Ángeles.
De acuerdo con los reportes contra el Simas recibidos en el sistema 073 de Atención Ciudadana durante el mes de junio, las principales quejas son:
Un promedio de 368 reportes mensuales de tubos rotos de agua, 280 de tomas de agua tapadas, 254 quejas por drenajes tapados.
Esto indica la gran cantidad de agujeros que se tienen que hacer en la calle para atender los desperfectos. El contralor del Simas, Mario Cepeda Villarreal, se comprometió a ejercer mayor control con las empresas constructoras contratadas para arreglar zanjas y el pavimento.
368
QUEJAS
Por tubos rotos de agua potabe se recibieron durante el mes de junio en el 073.
280
QUEJAS
Por tomas de agua potable tapadas se recibieron durante el mes de junio