Acciones. De momento, lo único que Protección Civil puede hacer es acordonar las viviendas que están en riesgo de caer, debido a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia no permite otras acciones.
Ante el alto riesgo de caer de 145 viviendas de la ciudad, lo único que Protección Civil Municipal puede hacer es acordonar la zona para advertir a los transeúntes, ya que no se le permiten otras medidas preventivas.
Al referir lo anterior, el director de dicha dependencia, Felipe de Jesús Cortés Aragón, lamentó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no les permita realizar otras acciones para salvaguardar la vida de los ciudadanos.
"Desafortunadamente, y lo digo como va porque así es, nosotros estamos ahorita en esa fase y no podemos forzar el derribo de las viviendas ya que el Instituto Nacional de Antropología e Historia nos ha hecho indicaciones, recomendaciones e, incluso, hasta instrucciones, de que no vayamos a retirar ni siquiera adobes, porque ahora resulta que hasta los adobes son históricos", manifestó.
En este sentido, reiteró que es difícil actuar para prevenir accidentes. "Nosotros tenemos que ir jugando y lo digo así porque a veces tenemos que hacer algunas cosas de manera preventiva que nos llevan a salvaguardar, primero, la vida humana", citó.
Afirmó que se han respetado en todo momento los lineamientos del INAH pero hay situaciones en las que es muy complicado prevenir accidentes ante las condiciones que presentan las bardas. Incluso, hay quejas de personas cuyas viviendas están siendo dañadas en su estructura por casas aledañas que tienen sus bardas recargadas.
Ante ello, se han tenido que hacer acciones inmediatas para evitar alguna tragedia, mismas que son limitadas ya que se han respetado las instrucciones del INAH, sobre todo, en el caso de las fachadas.
PIDEN MAYOR FLEXIBILIDAD
"Ojalá y el INAH nos pueda permitir más flexibilidad para que, cuando la vida humana esté en peligro, podamos accionar de manera inmediata porque por lo pronto no estamos autorizados a mover ninguna tapia, cantera ni cornisa que esté en este listado grandísimo de cientos y cientos de casas e inmuebles que considera el INAH que son históricos y que nosotros tenemos que respetar", añadió el entrevistado.
Limitados
Riesgo
Zonas