De paso. El agua que venía del Cerro de las Lajas pasó con fuerte corriente por el hogar de doña Francisca Delgado, quien afortunadamente en esos momentos no se encontraba en su recámara, que fue la que se derrumbó a causa de la fuerte tromba que azotó este jueves. Ella se encontraba con sus tres nietos en la cocina cuando escuchó el ruido, se asomó y vio su casa en pedazos.
Cerca de 36 viviendas, con el mismo número de familias, resultaron afectadas, quienes quedaron en calidad de damnificadas a causa de una fuerte tromba que azotó en Ciudad Juárez, del municipio de Lerdo.
El agua llegó desde el pasado jueves alrededor de las 3 de la tarde y luego de unas horas con lluvias comenzaron los desastres en los domicilios de las familias de esta localidad. Luego de hora y media de fuerte lluvia y vientos, comenzó a inundarse el lugar, el agua alcanzaba entre los 50 centímetros y un metro, dependiendo del área.
Un total de 16 viviendas resultaron con daños mayores, con techos y paredes derribadas o pérdidas en cocinas y baños. Otras 20 con afectaciones como derrumbes, huecos y otros, además, se han contabilizado 200 más con goteras y grietas.
La Unidad de Protección Civil del ayuntamiento de Lerdo acudió al llamado de los habitantes para comenzar a sacar el agua y apoyar a los damnificados, quienes recibieron colchonetas y cobertores para poder tener donde dormir, informó el titular de la dependencia, Vicente García Ramírez.
Por otra parte, fueron habilitados como albergues la Junta de Gobierno y el Salón Ejidal del Comisariado, a donde los afectados comenzaron a acudir para pasar unos días mientras esperan respuesta de las autoridades sobre algún apoyo para la recuperación de sus viviendas.
Mientras tanto, varias familias sufrían la desesperación de perder su patrimonio, "empecé a escuchar la fuerte lluvia y luego un ruido muy fuerte, sólo abracé a mis nietos y pedí a Dios que no les pasara nada, pero luego vi mi cuarto destrozado", comentó doña Francisca, una de las afectadas.
"A la cama de mi niña le cayó el techo encima, lo bueno es que no estaba ahí, después vi que el agua se llevaba sus zapatitos, estoy muy triste", dijo José Víctor viendo una vez más los pedazos de su hogar.
Recuento
Daños en viviendas fueron considerables:
⇒ 16 con fuertes derrumbes.
⇒ 20 más presentaron daños en sus estructuras.
⇒ 200 sufrieron otros daños menores pero están vigiladas.