El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, alertó que esa entidad enfrenta un “serio, grave y caótico” problema de sequía, plagas y “estrés hídrico” en 275 mil 726 hectáreas de bosque, por lo que solicitará recursos para atender esa situación.
En entrevista, el mandatario estatal indicó que solicitará a la Cámara de Diputados 40 millones de pesos para enfrentar con urgencia dicha situación, a fin de evitar que ese problema se prolongue.
Para ello anunció que el próximo miércoles se reunirá con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja para gestionar esos recursos, aunque reconoció que el terreno afectado por plaga jamás volverá a ser productivo.
Precisó que existen 93 mil hectáreas afectadas por incendios, 122 mil hectáreas atacadas por plagas y 60 mil hectáreas con estrés hídrico, que en dos años han provocado la pérdida de 339 millones de pesos.
“En su momento pedimos recurso para poder detener la sequía… No hubo un solo peso y ahora tenemos un problema grave, estamos necesitando urgente 40 millones de pesos”, expresó.
Herrera Caldera recordó que en 2011 el Congreso de la Unión autorizó 10 mil millones de pesos para enfrentar ese fenómeno, pero el Ejecutivo federal “le dio palo al decreto"; "en 2012 los legisladores volvieron a aprobar una partida por 15 mil millones de pesos, pero el Ejecutivo nuevamente lo rechazó”.
“Es una situación grave, muy grave, que ocurrió por falta de sensibilidad, de conocimiento. Las secuelas de la sequía apenas van a empezar, pero ahorita es un grave problema que tenemos que solucionarlo ya. Es un asunto caótico”, expresó.
En caso de la plaga, consideró que es necesario tumbar todos los árboles, hacerlos pedazos y luego colocar insecticida en la zona afectada, pero “en ese lugar ya no vuelve a nacer un árbol”.
El mandatario estatal insistió en que al tratarse de un problema serio y grave, a su parecer hubo “un problema de la insensibilidad del gobierno federal para atender los problemas de la sequía”.