Foto: LA I
Guadalupe Barrios, líder de Onappafa, anunció que durante estos primeros días del año buscarán acercamientos con las autoridades estatales para proteger a los automovilistas de autos "chocolate" ante posibles sanciones.
A partir de hoy se aplicarán infracciones a los conductores de la Comarca que no cuenten con permiso o placas vigentes en el estado de Coahuila, sin embargo existe un gran número de vehículos que todavía son "chuecos".
"Están estas medidas que puso el gobierno del estado de Coahuila para que exista orden en el padrón de carros... no es nuestra intención ir en contra, pero sí vamos a tratar de que se pongan un poco en nuestro lugar para incluirnos en el plaqueo, como debe ser", dijo el dirigente de la organización.
La Laguna tiene aproximadamente 70 mil automóviles "chocolate" en circulación, de estos unos 40 mil pertenecen directamente a la Onappafa.
Sin embargo del total de los trámites para nacionalizar coches existen algunos que según Barrios "hacen complicado" el ponerse al corriente con los impuestos.
Entre estas condiciones se encuentra la nacionalización únicamente de vehículos de procedencia americana, es decir, que los automóviles que sean de elaboración asiática o europea no podrán acceder a regularizarse en un futuro.
"Ahí tenemos que recurrir a la legislación, desgraciadamente es un problema más que hace complicado ponerse a la línea con la ley... el plan es que hasta los dueños de estos coches puedan incluirse".
40
MIL
Automovilistas tienen coches afiliados a la Onappafa en la Comarca Lagunera.