Pakistán solicitará a la Interpol que emita una orden de arresto internacional contra el ex presidente Pervez Musharraf en relación con el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto, anunció hoy el Ministerio del Interior.
El ministro paquistaní del Interior, Rehman Malik, aseguró que busca el arresto de Musharraf debido a que no suministró seguridad adecuada a Bhutto, quien murió en un atentado el 27 de diciembre del 2007 cerca de Islamabad, según la televisión paquistaní Geo TV.
Pronto se emitirá una orden de arresto y lo podremos arrestar a través de la Interpol, dijo Malik durante una comparecencia ante la Asamblea Regional de la provincia meridional de Sindh.
Confió en que Musharraf, quien vive exiliado en Londres y Dubai desde que renunció en agosto de 2008, pueda ser juzgado en Pakistán por no haber protegido la vida de Bhutto.
El experto legal Hashmat Habib precisó que la Interpol tiene derecho a detener a Musharraf y entregarlo a Pakistán si decide librar la orden de arresto.
El año pasado, un tribunal antiterrorista de Rawalpindi, cerca de Islamabad, emitió varias órdenes de arresto contra Musharraf, tras acusarlo de no proteger la vida de Benazir Bhutto.
El ex mandatario siempre ha defendido que Bhutto contaba con la protección policial suficiente pero decidió asumir riesgos innecesarios.
El ministro del Interior indicó durante su comparecencia que en el atentado contra Bhutto, atribuido a los talibanes paquistaníes y a la red Haqqani, estuvieron implicados hasta 27 grupos terroristas.
Musharraf planeaba volver en enero pasado a Pakistán para presentarse a las elecciones de 2013, pero dio marcha atrás ante la insistencia de Malik de que sería arrestado al aterrizar en el país, dado que penden contra él órdenes de arresto.