Hoy, durante la última sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), el Gobierno federal hará un llamado a los Gobiernos estatales para acelerar el paso tanto en la aplicación de controles de confianza a sus policías como en la depuración de aquellos elementos que, tras ser sometidos a las pruebas de ley, resultaron "no aptos".
Un reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de julio, señala que 168 mil 221 de los 429 mil 672 elementos locales activos en el país están evaluados. Es decir, que 261 mil 451 agentes estatales y municipales (6 de cada 10) están pendientes de aplicar el control. Del total de evaluados, 38 mil 311 aún tiene pendiente el resultado.
Los estados más atrasados son: Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas, Jalisco, Estado de México, Sonora, Chihuahua, Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Campeche y Veracruz.
En días pasados, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, informó que 113 mil elementos ya fueron declarados "aptos" -por los 24 centros certificados de control de confianza que hay en el país- para ejercer funciones de seguridad y procuración de justicia.
Según datos oficiales del SNSP, el 21 por ciento del personal evaluado reprobó el control de confianza.