Funcionamiento. La Oficialía Mayor dijo que el área de Recursos Humanos es muy delicada, aunque el síndico señaló que no puede seguirse provocando este tipo de conflictos al Municipio.
El titular de la Oficialía Mayor en el municipio, Armando de la Fuente Kuri aseguró que las quejas de pensionados en contra de la jefa de Recursos Humanos ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado ya se resolvieron, aunque se comprometió a revisar el caso de un trabajador incapacitado que denunció malos tratos por parte de la funcionaria.
Consideró que el área a cargo de Margarita Valadez Vázquez es muy delicada porque atiende a más de dos mil trabajadores, el mismo número de sindicalizados que de confianza y "creo que por esto siempre habrá alguna pequeña diferencia".
De la Oficialía Mayor depende el departamento de Recursos Humanos, y aunque dijo tener conocimiento de la inconformidad, De la Fuente Kuri señaló no haber revisado el contenido de las quejas que se interpusieron ante la Segunda Visitaduría de la CEDH. Explicó que esto es porque aunque el departamento es área de su responsabilidad, son los encargados quienes resuelven y en este caso, aseguró que Valadez ya había restituido el pago que se había retenido a los cuatro pensionados que promovieron las quejas.
Lamentó que el sindicato haya recurrido a esa instancia cuando pudieron haber recurrido al diálogo "sobre todo porque las puertas siempre están abiertas por disposición de la presidenta, para atender tanto a los ciudadanos como al personal". Descartó que se hayan presentado despidos injustificados en lo que va del año.
QUE EXPLIQUE
La Sindicatura buscará reunirse con Valadez Vázquez para pedirle una explicación sobre estas quejas, de las cuales fue notificada porque además su titular, Gabriel Villalobos se desempeña como presidente de la Comisión de Hacienda del Cabildo, la que tiene injerencia en el manejo de la nómina. A esta oficina, dijo, han llegado también señalamientos por despidos injustificados por parte de extrabajadores, incluidas personas con discapacidad y embarazadas que tampoco se han aclarado por la funcionaria.
Consideró que "si ya Derechos Humanos está en el tema es algo grave y no debemos permitir que se siga metiendo al municipio en estos problemas", cuando hay muchos otros compromisos que atender en el siguiente año y medio.
Detalles
Buscarán una explicación del caso.
⇒ La Oficialía Mayor hará una revisión.
⇒ Asegura que ya se resolvieron las quejas.
⇒ La Sindicatura Municipal pedirá una reunión con la encargada del departamento.