Adelanta el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, que citarán a comparecer a la canciller Patricia Espinosa y al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.
Los senadores de la República entrantes del PRI y PRD empujarán desde la primera sesión del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de la 62 Legislatura, programada el próximo martes, que el gobierno federal envíe un informe puntual de qué sucedió realmente en Tres Marías, Morelos, donde una camioneta con placas diplomáticas fue baleada e incluso, buscarán la comparecencia de los funcionarios responsables de la seguridad interior del país.
El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, dijo que la Cámara Alta -como corresponsable en la conducción de la política exterior- estará "muy atento" y se exigirá que se dé una investigación "seria y puntual"
En su calidad de presidente de la Junta de Cordinación Política del Senado, Gamboa Patrón discutirá el tema con los coordinadores parlamentarios para que se procese un punto de acuerdo y se cite a comparecer al Senado a la canciller Patricia Espinosa Cantellano y al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero.
El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, detalló que el martes su partido propondrá que el gobierno federal entregue a la cámara alta toda la información que se tiene y pretende no sólo que los secretarios de Relaciones Exteriores y Gobernación asistan a comparecer, sino los titulares de la Marina, almirante Mariano Francisco Saynez; Defensa Nacional, general Guillermo Galván; Seguridad Pública, Genaro García Luna, y la procuradora general de la República, Marisela Morales.
"El gobierno de Felipe Calderón tiene este enorme escándalo internacional en donde se evidencia que hay fuerzas de investigación haciendo trabajo en nuestro territorio y en donde vemos a las policías vinculadas, no la de los estados ni de los municipios, sino las policías federales vinculadas al crimen organizado, es una descomposición en el ejercicio del poder", reprochó el perredista.
El coordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero Arroyo, evitó hablar del tema. Por lo pronto, los senadores panistas se reunirán hoy (jueves) con los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano; Gobernación, Alejandro Poiré Romero, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, según la agenda de su reunión plenaria que se celebra en torre Azul.
El senador panista, Salvador Vega Casilla, consideró que el problema no está en la estructura de la policía federal, sino en la falta de colaboración de muchos gobiernos locales.
"Hemos tenido una falta de colaboración de muchos gobiernos locales en temas que tienen que ver con la seguridad, desde la falta de certificación de policías, en donde hay estados donde no se avanza, y falta de apoyo para las investigaciones para el ataque al crimen organizado".