Otra vez. Hace un año los asaltos con violencia fueron una constante en la carretera Durango-Zacatecas. En la actualidad, se observa un resurgimiento de la inseguridad.
Ante los señalamientos que han hecho públicos dirigentes empresariales por el aumento de los incidentes por inseguridad en la carretera Durango-Zacatecas, las autoridades pedirán que se reactive la vigilancia en esta zona.
Al confirmar lo anterior, el gobernador Jorge Herrera expuso que esto tiene que plantearse "rápidamente" con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Angel Osorio Chong.
En este sentido, apeló a la gran sensibilidad del funcionario federal que, según comentó, ha respondido las llamadas telefónicas que le ha hecho para abordar asuntos que requiere Durango.
Asimismo, indicó que es muy probable que se haga un planteamiento conjunto con el Gobernador de Zacatecas, con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad en esta rúa.
"Fue un tema que yo planteé por muchísimo tiempo en una reunión conjunta entre Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis (Potosí) porque es justo el paso de Durango hacia esos estados, y de esos estados hacia el norte", refirió.
El mandatario estatal consideró necesario que este asunto se atienda por parte de las autoridades involucradas de todos los niveles. "Tenemos que hacer este planteamiento para que en un momento dado podamos tener una respuesta efectiva, conjunta; en este tema tenemos que ir los tres niveles de gobierno bien unidos", destacó.
Comentó que, de acuerdo a los reportes con los que cuenta, la inseguridad en la carretera Durango-Zacatecas había bajado considerablemente, "pero sí hay indicios de que vuelva a surgir", reconoció.
También refirió que, en su mayoría, los problemas se registran en la parte de Zacatecas pero es un asunto que afecta a los estados mencionados anteriormente por lo que se tiene que atender con un enfoque regional.
En este sentido, comentó que este ha sido uno de sus principales planteamientos, ya que anteriormente las reuniones de seguridad se hacían sin este enfoque regional por lo que no se llegaba a ningún acuerdo y eran consideradas una perdida de tiempo. "Los problemas se tienen que ver focalizados, por región".
Conjunto
Situación
Petición
León carmelo alvarado / El Siglo de Durango