Protesta. La estancia de los jóvenes del movimiento #YoSoy132, es cien por ciento informativa para la sociedad, según declararon.
La votación de una tercera parte de las casillas de la elección del pasado domingo tendrá un recuento de boletas debido a inconsistencias o resultados muy cerrados, anunció el Instituto Federal Electoral (IFE).
El IFE inicia hoy el cómputo distrital en las oficinas de los 300 distritos electorales para determinar el resultado de la elección a la Presidencia y el Congreso.
El Consejo General anticipó la apertura de unos 50 mil paquetes de casillas, de un total de 143,114, un 35%. Las razones del recuento se deben a que la diferencia entre primero y segundo lugar es menor a un punto porcentual, el porcentaje de votos nulos es mayor a esa diferencia o toda la casilla votó por un solo candidato.
Los paquetes que serán reabiertos no son sólo de la elección presidencial, sino también de las de diputados y senadores.
El excandidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, exigió la apertura de los más de 143 mil paquetes y dijo que darán seguimiento al cómputo distrital y "todo lo que esté dentro de la ley" para transparentar la elección.
Sin embargo, el IFE descartó un recuento total pues la ley sólo lo contempla en caso de que la diferencia en el resultado sea menor a un punto porcentual.
DURANGO: ABRIRáN 430 PAQUETES
Luego de las reuniones preliminares realizadas ayer entre miembros del Consejo Local del Instituto Federal Electoral y representantes de los distintos partidos políticos, se determinó que en Durango serán 430 los paquetes que se abran para el recuento en el distrito 04.
De ese total, 139 corresponden a la diputación, en la que la diferencia entre primero y segundo lugar fue menor al total de votos nulos contabilizados por parte de los funcionarios de casilla.
Del resto de los paquetes, 149 son de la elección a presidente de la República y 142 de la correspondiente a fórmulas por el Senado.
El cómputo distrital inicia este miércoles a las 8:00 horas.
MOVIMIENTO SOCIAL
Por su parte, el movimiento #YoSoy132 se instalan en la Plaza de Armas para informar a los ciudadanos lo que observaron durante la jornada electoral del pasado domingo, acarreo, compra de votos y otras incidencias en la mayoría de las 600 casillas que fueron visitadas por este grupo.
Señalaron que durarán en la plaza martes y miércoles, pero ese mismo día acudirán a las juntas distritales 01 y 04 para estar presentes en los cómputos distritales y presentar fotografías de las inconsistencias observadas.
Por su parte, el Partido del Trabajo acudirá a la junta distrital 04 para exigir que se abran los paquetes electorales y se cuente voto por voto.