Planeación. El director del IMCO se reunió con los representantes de diferentes cámaras empresariales.
Mientras que Saltillo está entre los primeros 10 lugares, Torreón ocupa el sitio 44 de 77 en la lista de municipios en el tema de competitividad.
Rodrigo Gallegos, director de Tecnología y Cambio Climático del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), dijo que los factores que han hecho que la región pierda en este tema son la falta de inversión, el desempleo y la inseguridad, lo que ha originado que se rezague frente a otros municipios.
"Coahuila ha perdido el atractivo porque le afectó mucho también la recesión económica norteamericana y también Torreón, que refleja esto", expuso. Otro punto es la falta de participación ciudadana.
Dijo que aún cuando La Laguna ha mejorado en algunos aspectos, otros municipios lo han hecho más rápido. Además, explicó que la planeación urbana en las ciudades más importantes del país es por municipio y no por zona conurbada, lo que deriva en que no sean atractivas para que más gente quiera vivir e invertir aquí.
"Hay una falta grave de gobernanza en las instituciones creadas para gobernar las ciudades, los municipios fueron creados para un México rural y no responden a las necesidades de un México urbano", explicó.
Dijo que se requieren incentivos a nivel federal para premiar a las ciudades que están logrando cambios.
El secretario del Ayuntamiento, Miguel Mery Ayup y los integrantes del Consejo de Planeación y Competitividad de Torreón, que preside Eduardo Holguín, se reunieron ayer por la mañana con Rodrigo Gallegos, quien expuso los últimos resultados que se han obtenido con respecto a esta materia, así como las recomendaciones para mejorar.
El IMCO publicó el mes pasado su índice de competitividad urbana, en el cual evaluó a las 77 ciudades y zonas conurbadas más importantes del país, tomando como referencia diez factores: estado de derecho y seguridad, medio ambiente, capital humano, macroeconomía, política, producción, infraestructura, gobiernos, relaciones internacionales y sectores económicos. El estudio toma datos anteriores a 2010 y según los resultados, la zona metropolitana de La Laguna tiene que avanzar para captar no sólo inversiones sino también talentos.
"La Laguna tiene suficientes recursos, capacidades y posición geográfica, para estar en un mejor puesto, pero sí hay un trabajo importante para hacer de ella un lugar más competitivo y más atractivo para empresas y para el talento", comentó Gallegos.
Entre las recomendaciones generales, aplicables al resto de las ciudades destacó la profesionalización de la gestión municipal, la adopción y planeación del esquema de ciudades compactas y los incentivos para que los municipios que se coordinan obtengan mejores bolsas de recursos de los fondos metropolitanos. Se informó que estos cambios generarían grandes beneficios.