Durante los dos últimos meses los precios de alimentos como la harina de trigo, huevo, tomate, cebolla y chile jalapeño registraron dentro del mercado incrementos que van desde el 17 hasta el 52 por ciento de su precio, situación que ha puesto en un dilema a las familias para tratar de llevar las mismas porciones de alimento a su hogar.
Otros productos como el frijol y arroz registraron a finales de 2011 o principios de 2012 incrementos de más del 200 por ciento en su precio de venta al mayoreo y al público, por lo que en los últimos meses su precio no ha subido, pero tampoco ha bajado a niveles reportados hace 12 meses.
De acuerdo a información del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, (SNIIM), de comerciantes del Mercado de Abastos de La Laguna y de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) delegación Laguna, se ha revelado que la harina de trigo reporta un incremento de 18 por ciento, en tanto la tonelada de maíz alcanza el 16.66 por ciento.
El precio del pan blanco y la tortilla de maíz han mantenido su precio gracias a un subsidio federal o a la postura tomada por los panaderos, sin embargo advierten que podrían sufrir un ajuste pronto.
El precio del huevo se encareció un 38 por ciento debido a un brote de gripe aviar en granjas avícolas de Jalisco, en tanto el precio del pollo entero ha tenido altas y bajas, registrando en agosto una ligera disminución.
En cuanto a verduras, el precio de la cebolla ha registrado un incremento de junio a agosto de 52 por ciento, el tomate de 25 y el chile de 11 por ciento.
'FUERA DE LAS COMPRAS'
Algunas familias han confesado que debido a los bajos salarios que perciben, el consumo de huevo y carne ya está fuera de las compras del mandado, inclusive algunas no alcanzan a cerrar la semana y el alimento se termina el jueves, por lo que deben esperar el pago semanal para surtir su despensa.
Pese a los esfuerzos que realizan las familias de La Laguna, los precios de los alimentos de la canasta básica han rebasado su poder de compra y aunque estiran diariamente el dinero, éste no les alcanza para realizar las compras del mandado.