Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

'Pega' la falta de agua a estudiantes

ALUMNOS DE LA PRIMARIA 13 DE SEPTIEMBRE NO TIENEN AGUA EN LOS BEBEDEROS

Escasez. Los niños de la primaria 13 de Septiembre no tienen agua para beber.

Escasez. Los niños de la primaria 13 de Septiembre no tienen agua para beber.

CRISTAL BARRIENTOS

Mientras los árboles de la primaria 13 de Septiembre, se secan poco a poco, los niños llegan a diario con una botella de agua y con ropa distinta al uniforme, la razón: en la escuela no hay agua para beber y en sus casas tampoco, menos para que sus mamás puedan lavar.

Por la mañana, en la primaria estudian 445 alumnos y en las tardes otros 200. Los del turno vespertino son quienes más padecen el desabasto de agua potable porque a esas horas no sale ni una gota de las llaves.

Fidela Saldaña trabaja en la escuela haciendo el aseo en ambos turnos. Comenta que desde hace unas semanas la presión del agua bajó drásticamente, "sale un chorrito de la llave en las mañanas, pero un ratito nada más y en las tardes ya nada, nada".

Marisol Pineda, subdirectora del turno matutino, comenta que los niños llegan sin los uniformes últimamente porque las mamás no tienen agua en sus casas para lavarlos y los mandan con otras prendas de vestir.

La primaria está ubicada en la colonia Siglo XX, a un costado de Villas La Merced, y en ambos sectores es común la falta de agua antes del mediodía. Por las tardes y noches, no sale ni una gota de la tubería.

"Vivo en la calle del Algodón de Villas La Merced, y no hay agua ni para darle a los perros. Tenemos que andar juntando tinas del chorrito que sale por las mañanas porque ya en la tarde no tenemos ni para beber menos para el baño", dijo Fidela Saldaña.

María de la Luz Arcos Salgado, maestra del tercer grado del turno vespertino, dice que con el calor y la falta de agua, los niños no ponen atención porque se sienten cansados e irritados.

El aire de los aparatos sale caliente y los árboles de la escuela se están secando por la falta de agua. "Los niños se traen su botella de agua congelada y se la van tomando durante la tarde, pero a veces se les olvida y aquí no hay dónde tomen porque en los bebederos no sale ni una gota".

La escasez de agua es un problema recurrente cada temporada de calor, comenta la maestra María de la Luz, "ojalá las autoridades lo resuelvan porque para los alumnos es muy difícil estudiar en estas condiciones".

Velia Camarillo es maestra de la primaria, y vive en Villas La Merced, y asegura que es desesperante la escasez de agua potable en este sector.

"Tengo un hidro, pero hay días que ni caso tiene prenderlo porque no sale agua, el tinaco no se llena".

Muchas familias han optado por enterrar los tinacos, pues en las azoteas ya no se llenan.

"En toda la colonia estamos igual, y con el calor es más desesperante la falta de agua".

Cansancio

La falta de agua provoca:

⇒ Que el aire de los aparatos salga caliente.

⇒ En los bebederos no sale ni una gota.

⇒ Los alumnos se sienten irritados y cansados ante la falta de agua.

Leer más de Torreón

Escrito en: agua Desabasto de agua

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Escasez. Los niños de la primaria 13 de Septiembre no tienen agua para beber.

Clasificados

ID: 752436

elsiglo.mx