Muy seco. Autoridades consideran que 2012 será un año muy complicado para el sector agropecuario.
En la región se han perdido tres mil cabezas de ganado debido a la sequía, pero lo más afectado son los cultivos, donde se ha reducido la productividad en un 30 por ciento debido a la falta de lluvia y las altas temperaturas registradas en La Laguna.
Elías Juan Marcos, subsecretario de Desarrollo Rural del estado de Coahuila, dijo que el problema de la sequía no tiene una solución por una acción de Gobierno y que no existe capacidad de los tres niveles para poderla atender al cien por ciento.
"Se tiene conocimiento de las muertes de ganado bovino y caprino por esta situación, se ha estado atendiendo con suplemento alimenticio para ayudar parcialmente a los ganaderos, se les ha recomendado deshacerse del ganado improductivo, conservar el que esté en mejores condiciones y se ha apoyado a los productores que cuenten con algún pocito con algo de agua para el equipamiento con papalote, mangueras para la conducción y algo de bebederos", manifestó.
Sobre el abasto de alimento, dijo que se ha otorgado un máximo de una tonelada y media por productor de suplemento, con un apoyo del 50 por ciento del costo total.
"El dato que se ha captado a través de las ventanillas de los Caders es que aproximadamente han muerto unas tres mil cabezas entre bovinos de carne y caprinos en La Laguna, en el estado las muertes rebasan ya las 13 mil cabezas", explicó.
Juan Marcos dijo que Coahuila ha sido de los pocos estados que desde hace varios años ha contratado un seguro catastrófico que permite resarcir daños a la ganadería en caso de siniestros.
"No cubre en sí la muerte del ganado, pero sí las condiciones de abasto de alimento, lo hemos hecho efectivo en varios años y fue el caso en 2011, gracias a esa declaración de siniestro hemos podido obtener recursos que se están viendo transformados en equipamiento de pozos, conducciones y alimento", comentó.
El subsecretario dijo que la Comarca Lagunera no es tan ganadera como el Centro del estado, por lo que aquí el principal problema es la pérdida en la producción de forrajes para abastecer a la ganadería extensiva que ramonea la caprinocultura y el bovino de carne.
"En lo que es de temporal, la pérdida fue del cien por ciento", indicó.
3 MIL
Cabezas de ganado han muerto en La Laguna.
Impacto
Las cifras de la Región Lagunera en el tema de la sequía:
⇒ Tres mil cabezas de ganado, entre bovino y caprino, se han perdido.
⇒ También el cien por ciento de los cultivos de temporal.
⇒ Las cosechas de agua de pozo y gravedad tienen un rendimiento de un 30 por ciento menor.
⇒ No se pronostican lluvias próximamente.