Empleo. Los constructores organizados piden que la infraestructura del país siga con o sin inseguridad.
Los problemas en todo el sector de la construcción son graves a causa de la inseguridad, entre agresiones, robos de maquinaria y retraso en los proyectos ya que "hay estados donde no se puede trabajar después de las tres de la tarde", lo cual genera también sobrecostos, reconoció Luis Fernando Zárate Rocha, candidato de unidad a la presidencia nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en su visita con la Delegación Durango del gremio.
La exigencia de los constructores para los gobiernos estatales y el federal es que "de alguna forma se proteja, entiendo que es difícil, y que se reconozcan los sobrecostos motivados por medidas que se tienen que tomar, como fianzas, seguros, el sobrecosto también de los proyectos, robo de maquinaria, agresiones a empleados(...)".
Respecto a la posición que ocupa el estado en estas afectaciones, dijo que no hay "rankeo", dado que es un tema que afecta a varios estados de la República, en cuestión de inseguridad no se puede ver donde hay más o menos.
CONTINUIDAD Además de reconocer los problemas por inseguridad, las autoridades deberán aceptar que "la infraestructura se tiene que seguir construyendo con o sin inseguridad, los industriales organizados del país estamos dispuestos; pero sí necesitamos algún tipo de garantías".
Es frecuente el robo de maquinaria, lo que provoca que las aseguradoras cobren primas adicionales a los empresarios.
La violencia ha modificado los horarios de trabajo, son menos horas laborales reales, lo que afecta el programa de obra, además, al perder un equipo que es de alto valor, se tiene que adquirir de nuevo.
"Son causas no imputables a nosotros, la empresa va, presenta un proyecto, gana un concurso y va a donde se le indique y entran a zonas de alto riesgo".