Futuro. Los colegios no saben si lograrán aumentar su matrícula para el siguiente ciclo escolar.
Se prevé un futuro incierto para el sistema educativo privado debido a que el desempleo y la inseguridad continúan en la Comarca Lagunera, dijo Rodolfo Silva Rosales, presidente de la Unión de Colegios y Escuelas Particulares.
El profesor explicó que los colegios están en la incertidumbre porque aún no saben si la matrícula escolar bajará o aumentará para el ciclo 2012-2013, "para el 25 de agosto tendremos certeza".
Y es que algunos padres de familia están tratando de conseguir dinero para que sus hijos continúen estudiando en los colegios y aún no los han inscrito.
Rodolfo Silva Rosales insistió en que el panorama es incierto porque muchos padres de familia se ven obligados a sacar a sus hijos de los colegios debido al desempleo, o a irse de la ciudad debido a la inseguridad.
"Qué podemos esperar en materia de seguridad si el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, ni siquiera se dignó a venir a Torreón. Los gobernadores se reúnen pero los robos y la delincuencia continúan".
Por otra parte, dijo, los impuestos van en aumento sin que la voz de los ciudadanos y de los empresarios sea escuchada por las autoridades correspondientes, "y eso provoca mayor desempleo".
El profesor dijo que a partir de 2008 la matrícula en los colegios disminuyó en un 20 por ciento, y desde entonces apenas se ha recuperado entre un cinco y un diez por ciento.
Fue en 2008 cuando el Gobierno Federal implementó el Impuesto Empresarial a Tasa Única, y los colegios comenzaron a despedir a su personal de manera paulatina.
De 2008 a 2012, los colegios han despedido de manera paulatina hasta el 20 por ciento de su personal, debido a la carga de impuestos, el desempleo, la crisis económica y la inseguridad.
Ante esta situación, los colegios tomaron la decisión de no bajar la calidad educativa y mantener los mismos costos en la inscripción y en las mensualidades, como una manera de ayudar a los padres de familia, incluso hay planteles que otorgan un diez por ciento de becas del total de su población escolar.
Baja matrícula
Los colegios se han visto afectados:
⇒ De 2008 a 2012, los colegios han despedido de manera paulatina hasta el 20 por ciento de su personal.
⇒ A partir de 2008 la matrícula en los colegios disminuyó en un 20 por ciento, y desde entonces apenas se ha recuperado entre un cinco y un diez por ciento.