Parque. El parque ecológico La Esperanza registra un avance del 78 por ciento en la primera etapa, según se indicó.
La cercanía del proceso electoral sirve para que gobiernos de los distintos niveles resalten obras e inversiones, tal es el caso del parque ecológico La Esperanza cuya primera etapa está en proceso.
Mientras el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera supervisó los avances en la construcción el miércoles por la tarde, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que el 90 por ciento de los recursos que ahí se aplican es aportado por el Gobierno Federal.
Mediante un comunicado, la delegación de la Semarnat en Durango a cargo de Hugo Roberto Flores Peters, informó que los recursos invertidos en 2011 y lo que va de este año, ascienden a 32 millones de pesos, de los cuales 29 son aportación federal por medio del Ramo 16 que atiende proyectos de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Presupuesto de Egresos de la Federación, y tres millones del Gobierno del Estado.
La dependencia federal señala que el proyecto se suma a las inversiones "sin precedentes" que el Gobierno Federal ha aplicado en la región, entre las que se menciona el saneamiento ambiental de la ARIC de Villa Gregorio García, donde se invirtieron ocho millones de pesos para eliminar el foco de contaminación que representaban los agroquímicos que permanecieron almacenados por más de 20 años en este sitio.
El documento subraya también que el año pasado se invirtieron 25.7 millones de pesos sólo en la Región Lagunera, mientras que para este año será de 28.3 millones, recursos que se aplican en 40 proyectos del Programa de Empleo Temporal; dos de Ordenamiento Ecológico Municipal en Gómez Palacio y Lerdo; tres proyectos más del programa de Equidad de Género para la Sustentabilidad, así como programa de Fomento a UMAS para proteger la vida silvestre, entre otros.
78% DE AVANCE
Herrera Caldera dijo que la primera etapa del parque podría estar lista en junio próximo y aseguró que el proceso constructivo se desarrolla sin contratiempos.
Se ha tenido especial cuidado en preservar las áreas que se consideran monumentos históricos como la llamada Casa Azul, donde se trabajará con el INAH para su reconstrucción y conservación.
La primera etapa del parque ecológico se construye sobre una superficie de más de 21 mil metros cuadros, casi el 50 por ciento de esos terrenos será destinado para áreas verdes.
La zona deportiva contará con una cancha de basquetbol equipada con una velaría, cancha de futbol y una pista de patinaje de cien metros cuadrados, un gimnasio al aire libre para personas de la tercera edad entre otras.
Trabajos en La Esperanza
Informan sobre el parque ecológico que se construye en la antigua jabonera La Esperanza.
⇒ La Semarnat aclaró que, el 90 por ciento de los recursos aplicados en la primera etapa, es federal.
⇒ El Gobierno del Estado constató los avances de las obras.
⇒ La primera etapa podría estar lista en junio próximo.
⇒ Contará con diversos servicios.