Sin agua. '¡Queremos bañarnos!', gritaban vecinos mientras pedían una ración de agua a un conductor de pipa enviado por Simas.
Luego de tres días de no recibir el suministro de agua potable, vecinos de por lo menos 10 cuadras de la colonia Antigua Aceitera pelearon por el líquido de una pipa que les envió el Simas.
Esto ocurrió luego de que de las 12 a las 2 de la tarde bloquearon un carril del bulevar Revolución, a la altura del Museo del Ferrocarril para hacer presión.
De esta manera lograron que el Simas les enviara una pipa con agua de 15 mil litros, la cual fue insuficiente.
Entre las amas de casa se intercambiaron sólo agresiones verbales, pero los gritos se multiplicaron de una cuadra a otra. Desesperadas, exigían al conductor de la pipa: "déjenos agua por favor".
Temían no alcanzar, aunque fuera para llenar una cubeta para tomar y se amontonaban para lograr lo más posible.
Cazos, cubetas, tanques, lo que pudieron sacaron para recibir una ración.
En la distribución era más el agua que se derramaba de la manguera a presión, que la que llenaba los recipientes.
Pese a los ánimos caldeados y al bloqueo realizado previamente, ni así lograron captar la atención de funcionarios del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) para resolver el desabasto de la red pública.
"Sólo nos dijeron que nos mandarían una pipa con agua", dijo una de las quejosas, mientras otras presionaban al chofer de la pipa para que se moviera del lugar: "ya, muévanse con el agua ya les dimos suficiente, nosotros la gestionamos y ahora ustedes muy chingonas".
En cada cuadra de la colonia, colindante con el bulevar Revolución, era la misma imagen: recipientes a la espera de ser llenados.
Los lugares más afectados fueron las primeras 5 calles de la colonia, situada a espaldas del museo.
El gerente técnico del Simas, Raymundo Rodríguez, informó que la falta de agua en ese sector es por causa de la descompostura del pozo 30, ubicado en la calzada Industrias.
Aseguró que la bomba ya está en reparación.
Este problema afecta a por lo menos 5 colonias de la parte poniente de la ciudad, como San Joaquín, Independencia, Victoria, entre otras, en donde vecinos ya pidieron la intervención de las autoridades municipales, porque aseguran que el abasto de agua con pipas por parte del Simas es insuficiente.
La abastecedora de agua está atendiendo mediante pipas el servicio en las colonias del poniente ya que también se registran problemas de baja presión a causa de cientos de fugas de agua potable que registra la red, debido a su antigüedad.
Desabasto
Algunas colonias afectadas por la descompostura del pozo 30 son:
⇒ Antigua Aceitera.
⇒ Independencia.
⇒ Victoria.
⇒ San Joaquín.