Más afectados. La situación es más crítica en la Comarca Lagunera y el Semidesierto.
Luego de que en el Distrito de Riego 017 se dejarán fuera 21 mil hectáreas de tierras de cultivos para el ciclo de riego que inicia en marzo, el diputado Sergio Duarte Sonora consideró que es muy posible que para el siguiente período no se libere agua de las presas, salvo que llegue la lluvia.
"Urge que se registren las precipitaciones pluviales en la parte alta del Nazas y en las inmediaciones del Aguanaval, que viene desde el vecino estado de Zacatecas", comentó el diputado.
Mencionó que sólo así podrán recuperar su nivel las presas Lázaro Cárdenas, de Indé, y Francisco Zarco, de Lerdo; además dejaría de estar en entredicho el siguiente ciclo de riego para La Laguna.
Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo, Mapimí, San Juan de Guadalupe y Simón Bolívar, son municipios en donde la sequía ha hecho ya muchos estragos, mencionó tras referir que en dichos lugares se han realizado algunos recorridos.
Hay carencia de agua para el consumo humano, peor aún, no hay nada para los animales, las cosechas fueron nulas y además los apoyos no han fluido como debieran, "son a cuentagotas".
Los 39 municipios de la entidad han sido afectados por la falta de lluvias, pero la situación es más crítica en los que se ubican en la Comarca Lagunera y el semidesierto, consideró Duarte.
BAJO NIVEL
Es de mencionar que la presa Lázaro Cárdenas tiene almacenados mil 813 millones de metros cúbicos, de los cuales serán extraídos 900 millones de metros cúbicos a partir de marzo, según lo indicado por el diputado Alfredo Ordaz Hernández.
La citada presa se encuentra al 63 por ciento de su capacidad, por lo que tras la extracción, quedará al 30 por ciento, que es de dos mil 873 millones de metros cúbicos.
Por lo pronto, la situación de la presa Francisco Zarco ya es una situación que causa preocupación, sobre todo a la "cuenca lechera".