Reforestar. Esto es una buena opción para el problema del agua, pero se tiene que sacar provecho de especies que resisten el clima.
El principal problema actual en las regiones centro y norte del país es el agua, sobre todo el uso, aprovechamiento y la escasez del líquido, lo cual ocasiona algunos problemas también con la flora, sobre todo en una zona como la Comarca Lagunera.
Investigaciones de la Universidad Autónoma de Chapingo, han demostrado que gran cantidad de especies silvestres viven resistiendo el estrés de las condiciones climatológicas de la zona, las cuales no son nada favorables para ellas.
EL CLIMA DEL DESIERTO Y LA FLORA
Las condiciones que brinda la Comarca Lagunera, no son adecuadas para que cualquier tipo de especie sobreviva, sin embargo, muchas de ellas lo hacen por naturaleza, pero causando graves daños, como sucedió con la pasada "Helada Negra" en la cual no sobrevivió la mayor parte de la vegetación en la región, debido a que las condiciones del clima no son apropiadas.
Esta región es desértica y los climas extremos favorecen al desarrollo de otro tipo de especies, que sobreviven con facilidad y que además, resisten a los cambios, pero sobre todo, no requieren de tanta agua para hacerlo, lo cual es fundamental, en base a la situación actual que se vive por la falta de agua.
Hay plantas como el nopal, que según el experto en investigaciones por parte de la Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas de Chapingo, Aurelio Pedroza, no necesitan de mucha agua para producirse y conservarse y que además de esto, el mismo nopal produce demasiada agua lo cual es importante para la preservación.
De igual forma, ha realizado diferentes investigaciones y publicó un libro acerca de la planta del Aloe, la conocida como sábila, que tiene las mismas condiciones y los productores de la Laguna no han tenido iniciativa para cultivarla.
EL AHORRO DEL AGUA
El investigador comentó que es fundamental aplicar el cuidado del agua en todos los aspectos y que en el campo también se debe sacar provecho del ahorro del líquido, pero además, la reforestación es un importante factor para solucionar la falta de agua, pero tienen que hacerse con las especies endémicas apropiadas.
Especies nativas
Son las adecuadas para vivir en la región, tales como:
⇒ El nopal.
⇒ La Sábila.
⇒ El Mezquite.
⇒ El Huizache.
⇒ Algunas otras que están en peligro de extinción.