Operativos. Petróleos Mexicanos pidió apoyo a la Sedena y la PGR para combatir el robo de combustible en el país.
Pemex inició un operativo en gasolineras en contra de la venta de gasolina y diesel robado en los ductos y en las terminales de almacenamiento de la paraestatal.
Apoyado por instituciones como la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) este operativo pretende combatir el mercado ilícito de hidrocarburos.
Los trabajos son básicamente de supervisión para evitar la distribución de combustible robado así como validar la correcta operación de las estaciones franquiciatarias. La acción conjunta incluye los esfuerzos del Grupo Interinstitucional de Combate al Robo de Combustible, integrado por Petróleos Mexicanos, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Pemex Refinación hará un programa de inspección con el fin de garantizar que la calidad de los combustibles que se venden al público cumpla con las especificaciones técnicas por medio de los laboratorios móviles de Pemex los cuales permitirán la detección de desviaciones en su calidad y octanaje. Los operativos se iniciaron en Monterrey luego de la denuncia presentada por personal de Pemex ante la Procuraduría General de la República en Nuevo León.
El agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/NL/ESC/271/D/2012, por delito equiparable al robo de hidrocarburos, con el fin de efectuar las diligencias necesarias y continuar recabando más elementos de prueba. Es importante destacar que en estos operativos se aplicará por primera vez la reforma penal en delitos relacionados con el comercio ilícito de combustibles. Ahora, el Código Penal Federal establece penas de seis meses a dos años de prisión y de 100 a 500 días de multa a quienes posean y resguarden de manera ilícita petróleo crudo o hidrocarburos refinados, procesados o derivados en una cantidad hasta 300 litros.