Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Pemex pide 340 mmdp para proyectos de 2013

SE PLANEAN REDUCIR LAS IMPORTACIONES DE GASOLINA A LA MITAD DE LAS ACTUALES COMPRAS

Debido al panorama económico, analistas prevén llegue crudo a 60 o 70 dls por barril.

Debido al panorama económico, analistas prevén llegue crudo a 60 o 70 dls por barril.

EL UNIVERSAL

En estas últimas semanas Petróleos Mexicanos entregó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público su propuesta de presupuesto para el año 2013 en el que solicita 340 mil millones de pesos (mmdp) para poder salir adelante en sus proyectos.

La paraestatal terminó su "Proyecto de Presupuesto 2013" y se envió a la Secretaría de Hacienda, y entre las metas más importantes está la de producir 5 mil toneladas de petroquímicos.

Además se planean reducir las importaciones de gasolina a la mitad de las actuales compras y, lo más importante, es poder llegar a los 2.6 millones de barriles en producción. Además tienen ya presupuestados los primeros 12 mil millones de pesos para la edificación de la refinería y sería para las primeras construcciones.

Aunque falta por definir si este monto será aceptado por la dependencia y mandado al Congreso de la Unión, la base de la propuesta aún no está calculada por dos motivos, la primera es el cambio de gobierno con las consecuentes definiciones de prioridades finales y la segunda el cálculo del precio del petróleo para 2013.

El cambio de gobierno implica que los compromisos firmados en la presente administración sean asumidos por la siguiente, al menos en la cuestión de pagos pendientes y proyectos en marcha.

Respecto a los cálculos que se tienen en el mercado petrolero de cómo será su comportamiento en 2013, lo que se prevé es un escenario de volatilidad y, de acuerdo con diversas consultoras, se moverá entre los 60 y los 70 dólares en un escenario de altas posibilidades de recesión en Europa y un estancamiento de la economía de Estados Unidos.

Por lo pronto, la administración federal prepara su propuesta presupuestal para 2013 sin tener contactos con el próximo gobierno, advierte un vocero, es momento de esperar que el proceso electoral termine y pueda entonces comenzar una transición exitosa donde se tomará el parecer del nuevo equipo de gobierno.

En el Documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 42, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria 2011 (LFPRH), entregado al Congreso de la Unión en abril la SHCP se señala que los buenos precios internacionales del petróleo permiten anticipar que los ingresos petroleros en 2013 serán mayores a los de 2012.

"Dado que se anticipa que la economía y los ingresos tributarios no petroleros convergerán con su tendencia de mediano plazo, es necesario que el balance público, sin inversión de Pemex, evolucione de un déficit de 67.6 mil millones de pesos en 2012 a un presupuesto balanceado en 2013, con objeto de garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo", agrega el texto.

El precio de la mezcla mexicana de exportación para 2012 se prevé sea de 90.1 dólares por barril, en comparación con el previo de 84.9 dólares por barril y para 2013 este precio de referencia se prevé sea de 87.2 dólares por barril.

 HACIENDA DEFINIRÁ PRIORIDADES

Fluvio Ruiz, consejero profesional de Pemex, dijo que para que se den resultados y se pueda seguir con el plan de negocios de la paraestatal lo que se requiere es tener al menos un recurso similar al que se obtuvo en este año que está por arriba de los 300 mil millones de pesos.

El presupuesto se envió en julio pasado a la Secretaría de Hacienda y desde esa dependencia se van a definir las prioridades para 2013, pues existen proyectos ambiciosos en exploración y producción.

La meta en este año es que a Petróleos Mexicanos se le reconozcan sus costos, los reales de producir aceite y gas natural. Por ejemplo, le reconocen un deducible de 6 a 6.5 dólares por barril producido cuando cuesta de 8 a 9 dólares. "Ahora es buen momento para sacar a Pemex del presupuesto y revisar su estructura fiscal", señaló Ruiz.

La paraestatal pierde control en planeación

Los ingenieros petroleros, geólogos y geofísicos, que se prepararon para aplicar sus conocimientos a la explotación racional de hidrocarburos, dedican ahora gran parte de su tiempo a la administración, el seguimiento y evaluación de las actividades relacionadas con los diversos tipos de contratos que administra Pemex Exploración y Producción (PEP).

Su preparación básica se enfocó a construir pozos, analizar y seleccionar la mejor forma de producir los hidrocarburos y explotar nuestros yacimientos, aprovechando su energía natural o con procedimientos de recuperación mejorada, mediante inyección de agua o gases, para mantener la presión y, simultáneamente, incrementar la recuperación final de su petróleo y evaluar reservas; pero estas actividades se han estado transfiriendo y las realizan las empresas transnacionales como Ryder Scott, Neatherland Sewell & Associates, Inc., DeGolyer and MacNaughton, y Quantum Reservoir Impact.

En PEP, analizar, seleccionar y aprobar proyectos de explotación, también han pasado a un segundo término, ya que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) es la institución que se encarga, a partir del año 2008, de realizar estas tareas.

La evaluación de reservas, que realizábamos los ingenieros de Pemex y después llegó a calcular y certificar el Instituto Mexicano del Petróleo, también es ahora una actividad cedida a compañías transnacionales.

Sería lógico pensar que al administrar PEP proyectos de explotación de hidrocarburos tan importantes como el de Chicontepec y el de gas en formaciones de lutitas -shale gas- la recopilación de información básica requerida para analizar y evaluar la rentabilidad de las inversiones, sería una actividad primordial, puesto que la información es un activo y Pemex tiene como objetivo fundamental "Maximizar el valor económicos de los activos".

Sin embargo al solicitar a PEP, a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), información elemental, que es indispensable recabar para evaluar el desempeño de estos proyectos, se encontrará como respuesta una notificación de prórroga, con el aviso de que "El Activo notifica que para estar en posibilidades realizar una exhaustiva revisión y análisis a la documentación y/o información solicitada, se requiere una ampliación de plazo". Con esta prórroga tendrá el solicitante que esperar cerca de 28 días adicionales para recibir una respuesta que puede ser falsa, como la presentada por Pemex Exploración y Producción donde proporcionó datos irreales sobre la capacidad de producción y rentabilidad de los pozos de Chicontepec.

Incumplimiento de obligaciones: El descontrol tanto del Corporativo Petróleos Mexicanos (CPM) como el de Pemex Exploración y Producción (PEP) se puede constatar en las respuestas que remitieron a las solicitudes de información requeridas en las que ambas corporaciones se declaran incompetentes y orientan (sic) al solicitante para que envíe su requerimiento a la otra entidad.

*El autor es coordinador del Grupo de Ingenieros Pemex-Constitución del 17, Francisco Garaicochea Petrirena.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Debido al panorama económico, analistas prevén llegue crudo a 60 o 70 dls por barril.

Clasificados

ID: 778951

elsiglo.mx