Evaluación. El Director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Juan José Suárez Coppel no logró consolidar reformas importantes. (EL UNIVERSAL)
En el cierre de esta administración el saldo de Petróleos Mexicanos (Pemex) está lleno de buenas intenciones, se tienen metas importantes como llegar a una producción de 3 millones de barriles diarios con 100% de reservas probadas o preparar las licitaciones para 2013 en aguas profundas.
En su cuenta tiene a dos directores generales, Jesús Reyes Heroles y Juan José Suárez Coppel, una reforma constitucional en 2008, cuya aplicación ha sido coartada, y refinería que está en el papel.
Pero además, en el último año hay un fenómeno importante y desconcertante incluso para la propia empresa que es el robo de petróleo crudo cuyo destino se desconoce. Carlos Morales, director de Pemex Exploración y Producción, dice que se roban cerca de 1% de la producción nacional, es decir, unos 25 mil barriles diarios.
Este fenómeno no existió hasta el segundo semestre del 2011, señala.
Esta cantidad es prácticamente una tercera parte de lo que se produce en los mejores días de Chicontepec cuando se puede llegar a los 75 mil barriles diarios.
CUESTIONAN NIVEL DE PRODUCCIÓN
Uno de los resultados de la administración es cuestionado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y es que el nivel de producción reportado es de 2 millones 538 mil, un monto 22% menor al que se tuvo al cierre de 2006 cuando se alcanzó el pico de producción de 3 millones 256 mil barriles diarios.
De la misma manera, con base en los datos de la CNH, por ejemplo, en este año las exportaciones de aceite han caído 50 mil barriles diarios tan solo en este año.
Pero en el sexenio la caída es más agresiva. El descenso es de 33.87% al pasar de 1 millón 789 mil barriles diarios a 1 millón 183 mil barriles en junio pasado.
Las cifras de la CNH, o el reconteo que hace de las cifras que le envía Pemex Exploración y Producción, demuestran que a lo largo de este año el diferencial entre la producción reportada y la ajustada es ya muy grande y en junio son 90 mil barriles, borrando de un plumazo la producción de un yacimiento como Chicontepec.
Seis años después el petróleo que se manda a Pemex Refinación también está a la baja. En 2006 se refinaban 1 millón 445 mil barriles diarios y hoy, a pesar de que se supone están en marcha los seis trenes de refinación, se refina menos, con 1 millón 258 mil barriles.
Es decir, seis años después se refina 13% menos crudo, incluso frente a los niveles del 2011 que era de 1 millón 171 mil barriles y la caída es del 7%.
Los retos que tiene Pemex son: mantener la producción a largo plazo, desarrollar nuevas reservas pero también habilidades para explotar yacimientos no tradicionales como Chicontepec o recursos no convencionales como el shale gas.Uno de los asuntos que mayor énfasis han puesto en la presente administración es en la gestión de contratos integrales de servicio que hasta ahora han sido exitosos en el caso de los campos maduros de Petróleos Mexicanos.
Esta práctica es criticada por especialistas como Francisco Garaicochea, del Grupo de Ingenieros Constitución del 17, quien señala que al final del día se convierte a la empresa petrolerera en una simple gestoría de contratos y no en una compañía con capacidad de desarrollo técnico y tecnológico.
Crítico de Pemex, dice que la paraestatal está desatendiendo el desarrollo de su personal y aunque Pemex sostiene varias alianzas con universidades y centros de investigación.
Dice que la paraestatal mexicana no opera con las mejores prácticas internacionales para generar valor porque la inyección de nitrógeno en Cantarell es la peor práctica internacional.
"Si fuera la mejor, se estaría aplicando en algunos yacimientos de Brasil o del Mar del Norte, donde se inyecta gas natural. La destrucción de valor en Cantarell es enorme, por el gas natural que se ha quemado a la atmósfera y por la reducción de la recuperación final de petróleo". El saldo en Pemex Refinación es poco más que malo.
En 2010 perdió 90 mil millones de pesos y en 2011 volvió a perder, esta vez 14 mil millones de pesos, si los pronósticos se cumplen en este año las pérdidas serán similares.
Miguel Tame, director de Pemex Refinación, dice que hay el compromiso de poner en marcha la nueva refinería Bicentenario en Tula y si hay un retraso es porque se están corrigiendo detalles "y es mejor hacerlo en el papel que ya corregir con las plantas hechas".
Promueven reformas
No mirar más al pasado, insistiendo en la renovación del PRI. Suponiendo que es sincero tendrá grandes desafíos en el orden interno.
Sin lugar a dudas, el desafío más relevante es resolver el problema de la pobreza extrema y las desigualdades. El modelo económico de los tres últimos gobiernos ha favorecido más al sector externo como detonante del crecimiento, que al fortalecimiento del mercado interno. Esto tiene que cambiar, porque no es posible crecer por arriba de 2% mientras que la mitad de la población se encuentra en la pobreza.
Se requiere llevar a cabo las reformas estructurales necesarias, varias de las cuales van en contra de los intereses clientelares del propio PRI. Pero no hay escapatoria, las reformas estructurales en las áreas fiscal, energética, laboral y educativa son esenciales para impulsar una economía de libre mercado con sentido social. Sin las reformas estructurales que impulsen un crecimiento de por lo menos 5% anual no se generarán los ingresos fiscales necesarios para financiar tal promesa.
Los grandes sindicatos corporativos como el petrolero y el de los maestros requieren abatirse. Si el gobierno de Enrique Peña Nieto no puede llamar a rendir cuentas a estos poderes fácticos, emblemáticos del despilfarro, la impunidad y la corrupción, no podrá abatir la pobreza ni la desigualdad social, ni menos crecer al ritmo acelerado que requiere México.
Suponiendo que EPN es hombre de palabra y que en realidad busca el beneficio del país y no el personal o el de su partido, sus acciones deberían empezar apenas se confirme su triunfo. Las primeras acciones serían a muy corto plazo, de aquí al 1 de diciembre de 2012 cuando toma posesión. Las siguientes acciones seguían a mediano plazo durante los seis años de su gobierno.
A muy corto plazo tiene que buscar alianzas, pues no tiene mayoría en el Congreso. La medida inteligente es formar un gobierno de coalición.
Luego apoyar al gobierno de Calderón para que lleve a cabo las reformas estructurales a las que el PRI en el pasado se ha opuesto. Por lo menos, las reformas fiscal, laboral y energética, las que estimularían el crecimiento y generarían recursos fiscales. De tal manera que cuando tome las riendas del poder reciba una economía con mayor capacidad para crecer aceleradamente, y para crear más y mejores empleos.
Se requiere mejorar los mecanismos institucionales para la toma oportuna y eficiente de decisiones del ejecutivo y reestructurar a las secretarías. Un principio que funcionaba bien en el pasado dentro del contexto mexicano era la separación de las necesidades fiscales de las responsabilidades del gasto público.
Consistiría en separar la función de la recaudación fiscal de la función del gasto e inversión pública mediante el fortalecimiento de la Secretaría de Economía integrándole como subsecretarías a las secretarías sectoriales (energía, comunicaciones y transportes, agricultura, ganadería, turismo, etcétera) esto no solamente agilizaría la toma de decisiones y reduciría la burocracia sino haría más eficiente la planificación del desarrollo y la asignación de recursos para el crecimiento sustentable.
No es lógico que la Secretaría encargada de recabar los fondos para el desarrollo también sea la responsable de la distribución de estos recursos entre los diferentes sectores de la economía.
México, tendrá que fortalecer su blindaje económico, manteniendo prudencia fiscal y promoviendo la estabilidad económica de los tres últimos gobiernos. Pero ahora tendrá que enfocarse a fortalecer el mercado interno a través de las reformas estructurales y la rendición de cuentas en la asignación de recursos a los estados, municipios y sindicatos.
Otros rezagos
⇒ El debate más grande es sobre la rentabilidad del yacimiento de Chicontepec y Pemex lo defiende.
⇒ De la refinería sólo se tiene el terreno, la delimitación y el proyecto en papel: la meta es que opere en 2017 .
⇒ Cada vez se refina menos petróleo en instalaciones propias y las importaciones crecen fuertemente.
⇒ La deuda tiene ya un nivel récord y la producción apenas se ha podido estabilizar.
FUENTE: AGENCIAS
Noticias relacionadas
Siglo Plus