Reuniones. Enrique Peña Nieto, presidente electo de México.
El sector empresarial más influyente del país ha conformado un ejército de especialistas que trabajan con el equipo del presidente electo, Enrique Peña Nieto, para impulsar acciones que tengan un impacto directo en la economía, generación de empleos y fomenten la inversión en México.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) -que aglutina a la Concamin, Concanaco, Coparmex, AMIS, CMHN, CNA y ABM y tiene como invitados permanentes a la Canaco, Canacintra, AMIB, Comce y ANTAD- ha instalado grupos de trabajo en busca "de ser parte activa de las decisiones del equipo de transición".
De acuerdo con un documento oficial del CCE, fechado el 5 de septiembre pasado, esta agrupación determinó participar activamente con el equipo del próximo presidente de la República en ocho mesas temáticas: estabilidad macroeconómica; crecimiento económico y empleo; reformas (hacendaria, laboral y energética); educación; seguridad social; seguridad; estado de derecho, y democracia y reforma política.
El equipo de CCE incluye a empresarios, académicos e intelectuales. Participan personajes como Bernardo González Aréchiga, Claudio X. González, Ernesto O'Farril, Luis Foncerrada, Otto Granados, Luis Téllez, Jaime Ruiz Sacristán, Luis de la Calle, Héctor Larios Santillán, Federico Reyes Heroles, entre otros.
El CCE precisa que busca "impulsar acciones concretas y políticamente viables, que tendrían un impacto directo en el crecimiento de la economía, la creación de empleos, el fomento a la inversión productiva y la generación de oportunidades reales de desarrollo para la población. Que la Agenda por México se traduzca en políticas públicas, acciones y leyes".
Destaca que a partir de la firma con Peña Nieto de la Agenda por México y de los compromisos que derivan de ésta, "queremos establecer un esquema de trabajo conjunto y permanente, que nos permita ser parte activa de las decisiones del equipo de transición".
Considera que es importante participar en la transición para aprovechar el periodo septiembre-noviembre, pues "México no tiene tiempo que perder". Enfatiza que podrán aportar el talento y la visión de un grupo de especialistas técnicos.
El CCE espera definir y concretar propuestas de trabajo en temas estratégicos, fijar objetivos, metas y programas sectoriales, y aportar argumentos sólidos que ayuden a armonizar posiciones entre el equipo del Ejecutivo federal y del presidente electo".
El pasado martes, el CCE entregó a Enrique Peña Nieto la Agenda por México y el Inventario de Programas Transexenales. El presidente electo sostuvo que ambos les serán muy útiles para los trabajos de la transición en el gobierno federal.
Al respecto, en su página de Internet el presidente electo escribió: "El objetivo es claro: que nuestra nación se convierta en una potencia económica para orgullo de los mexicanos y, especialmente, para beneficio de quienes menos tienen".