Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Peña: es hora de ubicar a México como potencia

EL PROPóSITO ES CONVERTIR AL PAíS EN UNA POTENCIA ECONóMICA MUNDIAL

PRI. El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, ofrece un discurso durante la firma de un acuerdo marco de colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

PRI. El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, ofrece un discurso durante la firma de un acuerdo marco de colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

AGENCIAS

El presidente electo Enrique Peña Nieto aseguró que las condiciones están dadas para lograr las transformaciones que requiere el país con el propósito de convertirlo en una potencia económica mundial.

"Es momento de acabar con los pretextos y dar paso a la gran oportunidad que tenemos como país en medio de este ánimo social, que debemos promover y provocar entre los mexicanos para dar pasos decisivos y firmes hacia la construcción del México que todos queremos y ser una potencia económica mundial", sostuvo el priista.

Durante la firma de la "Declaración de intenciones para el establecimiento de un acuerdo marco de colaboración estratégica entre México y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)", Peña Nieto expresó que su mayor compromiso como presidente será lograr que el país se convierta en una "potencia", orgullo de los mexicanos.

Acompañado del secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, así como de Luis Videgaray, coordinador de general para la Transición Gubernamental, y del presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, el mexiquense dijo estar decidido a impulsar transformaciones de fondo en seguridad, desarrollo social, educación, crecimiento económico y proyección internacional del país.

Adelantó que en este esquema, la OCDE será un aliado estratégico para el diseño de los políticas que México necesita, por lo que ya instruyó a su equipo de transición a hacer una revisión de las propuestas, a fin de identificar los "espacios de oportunidad", y dar curso -en su momento- a las políticas públicas que el nuevo gobierno habrá de instrumentar.

Peña Nieto insistió en que se vive una enorme oportunidad para posicionar a México como protagonista de la nueva dinámica global, en la que los países emergentes cada vez aporten más y sostuvo que es alentador que dentro de los circuitos financieros, México ya sea parte del grupo "MIST", denominación que habla de cuatro economías emergentes en quienes se aprecia la gran oportunidad de crecer en los próximos años. Esta denominación se inicia con México y le siguen Indonesia, Corea del Sur y Turquía.

Antes de firmar este compromiso, el titular de la OCDE demandó a México alcanzar "acuerdos políticos" para poner fin a poderes fácticos y lograr las reformas que rindan los frutos previstos para impulsar la economía.

El funcionario internacional aseguró que la estabilidad económica que tiene el país no es suficiente para impulsar el desarrollo económico y añadió que México es la nación con mayor desigualdad entre los países que integran la OCDE, con 50 millones de pobres.

Gurría dijo que México necesita avanzar en una agenda de tres ejes: reformas estructurales, política social y crecimiento verde, y agregó que necesita un sistema fiscal moderno y ágil, así como una reforma laboral moderna e incluyente.

"Llegó la hora de salir de la mediocridad, de la media tabla. México puede ser un país desarrollado o puede acceder hacia esas metas", expresó.

 DESTACAN COINCIDENCIAS Peña Nieto respondió que en la visión de desarrollo que se propone conducir hay grandes coincidencias con la OCDE, como es el caso de lo económico, donde comparte la necesidad de establecer un sistema fiscal renovado, con una nueva base tributaria más amplia, con una recaudación de administración más simple y que sea más redistributiva.

Explicó que se necesita llevar a cabo un proceso presupuestario que se centre en el desempeño y en la eficacia del gasto público, instaurar un marco laboral moderno e incluyente, que permita una mayor generación de empleos, reduciendo así el mercado informal.

Otras de las coincidencias tienen que ver con alentar el comercio y la inversión extranjera directa para fortalecer la integración en la economía global, impulsar un modelo económico sustentable, que sea partícipe en la lucha contra el cambio climático. Además, reiteró, será prioridad para su gobierno la urgencia de abatir los niveles de pobreza y desigualdad a partir de acciones concretas.

Peña insistió en que un presidente no tiene amigos, porque tiene un interés único: impulsar el avance y desarrollo del país, pero más que de amigos, añadió, necesita de aliados y en la OCDE hay uno.

3 Ejes en la agenda necesita México para poder avanzar.
50 Millones de pobres tiene México según datos de la OCDE.

Se incorporará Murrieta Cummings a equipo

El presidente electo, Enrique Peña Nieto, anunció la incorporación de Raúl Murrieta Cummings al equipo de la Coordinación para la Transición Gubernamental, a cargo de Luis Videgaray Caso, para trabajar en el área de política económica.

El nombramiento tendrá efecto una vez que Murrieta Cummings se separe del cargo de secretario de Finanzas del Estado de México, que desempeña, se informó en un comunicado.

Murrieta Cummings cuenta con estudios de licenciatura en economía y maestría en administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Previo a su encomienda como titular de la dependencia estatal, se desempeñó en el cargo de subsecretario de Administración y de director general de Recursos Materiales, en la Secretaría de Finanzas de la misma entidad.

Como secretario de Finanzas, el Estado de México se ubicó en el Primer lugar en el Índice de Transparencia Fiscal, que otorga la revista Aregional.

También obtuvo el premio Operación del año 2010 en dos categorías: "Mejor Bono Estructurado" y "Mejor Innovación Financiera", que otorga la prestigiada revista Latin Finance.

Asimismo se le otorgó el galardón "Bono Latinoamericano", por la emisión del "Bono Latinoamericano Mejor Estructurado 2010", que otorga la publicación internacional Financing Review, por la exitosa operación bursátil realizada por el Instituto de la Función Registral (IFREM).

Además, destaca su participación en el desarrollo de la primera generación de obras, bajo la modalidad de Alianzas público-privadas (Proyectos para Prestación de Servicios).

Recomendaciones

La OCDE sugirió a nuestro país:

⇒ Promover una reforma laboral que permita una mayor generación de empleo y reducción de la informalidad

⇒ Emprender una profunda reforma fiscal para asegurar más competitividad, mayores ingresos no petroleros y mecanismos de estabilización más sólidos.

⇒ Mejorar el gobierno corporativo y la eficiencia operativa de Pemex, eliminando las restricciones a la inversión y fortaleciendo la rendición de cuentas.

⇒ Presentar la contabilidad gubernamental conforme a los estándares de cuentas nacionales.

⇒ Aumentar impuestos a la propiedad inmobiliaria y a las emisiones de gases de efecto invernadero.

⇒ Incrementar las responsabilidades tributarias de estados y municipios.

⇒ Diseñar un proceso presupuestario multianual.

⇒ Mantener actualizados los catastros para aumentar los ingresos del impuesto predial.

⇒ Promover contratos temporales y de tiempo parcial.

⇒ Continuar esfuerzos para mejorar la calidad de la educación.

Leer más de Nacional

Escrito en: OCDE EPN

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

PRI. El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, ofrece un discurso durante la firma de un acuerdo marco de colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Clasificados

ID: 785700

elsiglo.mx