PRI. Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la Presidencia de la República.
El candidato priista a la presidencia del país, Enrique Peña Nieto, consideró que la industria petrolera del país necesita una reforma energética, sin que signifique "renunciar a la propiedad pública de los hidrocarburos ni a la rectoría y conducción del Estado en la materia".
Al publicar en su blog personal el texto titulado "México, potencia energética", consideró necesario que haya una reforma pragmática que permita a la empresa petróleos mexicanos (Pemex) beneficiarse de más asociaciones con el sector privado.
En el escrito con motivo del 74 aniversario de la Expropiación Petrolera, hizo un comparativo entre el contexto histórico en el que ocurrió este hecho y la situación actual de la industria petrolera en México.
Tras reconocer las bajas en la producción y reservas de crudo, expuso que algunos creen que para un mejor aprovechamiento de este recurso es necesaria la privatización de dicha paraestatal, mientras otros argumentan que nada hay que cambiar.
Al respecto manifestó que no comparte esas posiciones, porque se necesitan "medidas audaces y despojarnos de ataduras ideológicas" para que México se transforme en una potencia energética.