Respeto. Enrique Peña Nieto pide respeto a la izquierda.
Enrique Peña Nieto estableció que en la colaboración con Estados Unidos para el combate a los cárteles de las drogas, seguirá la estrategia que más convenga a los mexicanos, independientemente de los criterios que complazcan a la agencia antinarcóticos o al Congreso estadounidenses.
En entrevista con "The Washington Post", el candidato presidencial ganador se pronunció a favor de una más estrecha colaboración, pero con límites, y aclaró algunos de los elementos que serán parte de la nueva estrategia y, por tanto, de las nuevas condiciones en la cooperación con EU.
Entre ellos, el rechazo a la presencia de agentes federales armados de Estados Unidos en México -una condición que la administración de Barack Obama ha solicitado revisar-, la negativa a militares estadounidenses en territorio mexicano, a menos de que éstos se encuentren en misiones de entrenamiento a las fuerzas armadas nacionales, y el futuro control de los vuelos no tripulados que fueron autorizados bajo el gobierno de Felipe Calderón para realizar labores de inteligencia.
DA TIEMPOS "Tenemos que definir medidas de cumplimiento de objetivos por determinado periodo de tiempo (Sic) y que sean aprobadas por las dos naciones", dijo Peña Nieto a los periodistas William Booth y Nick Miroff.
Agregó: "Sin duda estoy comprometido a tener una intensa y cercana colaboración medida por resultados". Insistió en que la nueva estrategia se dará bajo los términos que más convengan a México y a su población" y garantizó colaboración, pero con respeto a la Constitución de los dos países.
Felicitaciones
Peña Nieto, virtual candidato ganador de los comicios a la Presidencia de México, recibió el reconocimiento y la felicitación de los mandatarios de Cuba y de Francia por su victoria en los comicios pasados.
La oficina del candidato de la coalición Compromiso por México detalló que el priista recibió una carta del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz.
Propuestas
El exdirector de la Policía colombiana, general Óscar Naranjo, asesor del presidente electo de México Peña Nieto, afirmó que entre sus recomendaciones está la creación de grupos de choque mixtos para combatir no sólo a los narcos sino también a bandas de sicarios.
Dijo además que es recomendable fijar una meta de reducir la violencia en los primeros 100 días.